Nacional

Juan Collado, a un paso de salir libre: Quitan prisión preventiva… pero seguirá en el reclusorio

A pesar de que un juez consideró que Juan Collado no representa un riesgo de fuga, el exabogado de Peña Nieto deberá permanecer en prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Un juez de control canceló la prisión preventiva justificada al abogado Juan Collado. (Cuartoscuro)

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló la prisión preventiva justificada al abogado Juan Collado.

En su lugar, el juzgador le impuso las medidas cautelares consistentes en la portación de un brazalete electrónico, la entrega de pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos.

Aquiles Villaseñor consideró que cancelar la prisión preventiva no representaba un riesgo de fuga del abogado. Esta medida forma parte del proceso por el que está pasando el abogado de presunta defraudación por 36.7 millones de pesos.

Sin embargo, deberá permanecer en el Reclusorio Norte toda vez que está siendo señalado de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados al caso de la Caja Libertad.


Collado Mocelo se vio obligado a participar en la audiencia, donde tomó esta decisión vía remota, debido a que se encuentra en el Hospital Ángeles Pedregal, donde se recupera luego de ser intervenido quirúrgicamente en al menos cuatro ocasiones desde junio de este año.

¿De qué está acusado el exabogado de Peña Nieto, Juan Collado?

Juan Collado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante en Lomas de Chapultepec.

Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México. Al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva de forma oficiosa, razón por la que se encuentra privado de su libertad actualmente.

Collado enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

Asimismo, se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en dicha entidad.

También lee: