Nacional

Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

La nueva resolución de la Suprema Corte pretende impedir que las mujeres mexicanas y personas con capacidad para gestar vayan a la cárcel por interrumpir su embarazo.

GIRE y otras organizaciones a favor de los derechos reproductivos impulsaron un amparo para despenalizar el aborto en todo México. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado este miércoles que es inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal de México.

De acuerdo con un breve tuit, la Primera Sala de la Corte resolvió que el castigo del delito de aborto es violatorio de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Esta decisión ocurre en la primera semana del mes patrio, previo a la conmemoración del 28 de septiembre del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

La decisión se toma a partir de un amparo interpuesto por GIRE y otras organizaciones en contra del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza dicha práctica.

“La Corte analizó este amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, apuntó GIRE en un comunicado.

¿Esto quiere decir que ha ocurrido la legalización del aborto? Al haberse aprobado por unanimidad, esta sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces tanto federales como locales, quienes deberán implementar lo determinado por la Corte.

Solo falta que el Senado de la República y la Cámara de Diputados modifiquen el Código Penal Federal para eliminar el aborto como delito.


Hace dos años, la Suprema Corte anuló varios artículos del Código Penal del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminalizaba tanto a las mujeres como al personal de salud que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada un nuevo estado mexicano, Aguascalientes, se incorporó a la lista de entidades federativas en lograr la despenalización del aborto, también por una sentencia de la Suprema Corte gracias a un amparo que fue interpuesto en conjunto por las asociaciones civiles Cultivando Género, Morras Help Morras, CECADEC, TERFU y GIRE.

La decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres mientras varios estados de Estados Unidos caminan en sentido contrario, aumentando las restricciones.

Interrupción del embarazo: ¿IMSS o ISSSTE pueden practicar un aborto?

Luego de la resolución de la Suprema Corte, cualquier institución de salud federal, ya sea perteneciente al IMSS, ISSSTE, hospitales de Pemex y demás, deberá brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten, precisó GIRE en su comunicado.

Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio.

¿Dónde es legal el aborto en México 2023? Así avanza la ‘marea verde’ en Estados

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en:

  • Veracruz
  • Hidalgo
  • Baja California
  • Colima
  • Coahuila
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo

No obstante, en muchos de estos estados aún existen problemas para acceder a un aborto de forma segura.

En Aguascalientes aún hace falta que el Congreso estatal realice una reforma para derogar los artículos que criminalizaban a las mujeres y personas gestantes por abortar, los cuales fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

SCJN explica la sentencia sobre aborto en México

La SCJN explicó en un comunicado este miércoles que las normas que penalizan el aborto voluntario son inconstitucionales, pues el castigo por interrumpir un embarazo anula por completo el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

“La Sala sostuvo que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”, destacó.

La Primera Sala, además, puntualizó que aquellas normas que levantan el castigo a las mujeres que se realizan un aborto por violación o por grave peligro de muerte son también inconstitucionales, pues en estas reglas se concibe que el aborto es un delito bajo otras causales.

“También consideró que el hecho de que una mujer víctima de una violación sexual decida abortar y sea criminalizada por ello, le genera un profundo daño y sufrimiento, ya que extiende los efectos del delito y las obliga a mantener un embarazo no deseado –producto de un hecho traumático—, lo que constituye una forma de tortura y malos tratos”, señaló la autoridad.

En lo que respecta a área médica en materia de aborto, la SCJN puntualizó que el requisito que obliga a que el personal médico que realiza un aborto tenga que tener el dictamen de otro médico para realizar el procedimiento de interrupción, atenta contra los derechos “ya que obstaculiza de forma excesiva el acceso efectivo y sin dilaciones a un aborto por motivos de salud”.

¿Qué se celebra el 28 de septiembre?

La sentencia de la SCJN ha sido publicada en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre (28S).

Cada año, en dicha fecha se recuerda el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, en recuerdo del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en San Bernardo, Argentina, celebrado en 1990.

Ahí se acordó la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, donde las 200 mujeres participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al apuntar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

En ese momento, se argumentó también que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres, y que sectores de poder niegan, reprimen y castigan a las mujeres con la obligatoriedad de llevar a término un embarazo no deseado.

En varias ciudades de México, así como de todo el mundo, los días 28S cientos de mujeres, niñas y adolescentes salen a las calles a festejar los avances que se han logrado, así como a exigir el acceso legal, seguro y gratuito a este procedimiento médico en todas partes.

¿Qué es el aborto legal?

GIRE puntualiza que el acceso al aborto legal y seguro es una parte esencial de los servicios de salud reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

La organización explica que el acceso a tener un aborto legal se fundamenta en los derechos a la vida, a la salud, a la salud reproductiva, a la integridad física, a la vida privada, a la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Amnistía internacional explica que el aborto es un procedimiento médico con el cual se busca poner fin a un embarazo; esto es una necesidad básica de atención de la salud.

Amnistía ha advertido en numerosas ocasiones que penalizar el aborto no impedirá que este siga ocurriendo, sino que solamente hará que los procesos sean más inseguros e insalubres para las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes que lo requieran.

Con información de AP.

También lee: