Nacional

AMLO arriba al restaurante El Mayor a entregar bastón de mando a Sheinbaum

AMLO afirmó en su conferencia matutina que su ciclo en Morena termina al entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Andrés Manuel López Obrador a su llegada al restaurante El Mayor, para la entrega del bastón de mando.
Andrés Manuel López Obrador a su llegada al restaurante El Mayor, para la entrega del bastón de mando. (Especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a las 20:07 horas al restaurante El Mayor, en el Centro Histórico, donde entregará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, quien será candidata a la Presidencia por Morena en 2024.

Desde las 17:00 horas llegó Alejandro Esquer, particular del Presidente, al restaurante, para alistar el sitio. Claudia Sheinbaum arribó a las 19:40 horas a bordo de su auto por la calle Donceles, donde también se abrió una valla humana para su paso al restaurante.

Al encuentro también fueron convocados gobernadores. “La unidad es fundamental y el movimiento muy poderoso”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, al llegar.

Cuitláhuac García, de Veracruz, negó intromisión de su gobierno en el proceso. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció porque “Marcelo (Ebrard) siga en el movimiento y de todos modos vamos para adelante”.


Al lugar, llegaron simpatizantes de la morenistas provenientes de Azcapotzalco, Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc, entre otras.

“Presidenta, presidenta! ¡Es un honor estar con Claudia hoy! ¡El que no brinque es Xóchitl!”, corearon.

En su conferencia de prensa de hoy, López Obrador aseguró que con este acto cerraba su ciclo dentro de Morena, partido que fundó.

“Ya estoy cerrando mi ciclo, primero como dirigente, lo cierro hoy, y ya como gobernante en un año, y me retiro, me jubilo”.


El Presidente ha explicado que el bastón significa ceder el mando de la cuarta transformación, que en síntesis es cuidar por los más pobres.

¿Cómo es el bastón de mando que entregará AMLO a Sheinbaum?

El mandatario mexicano ha aclarado en múltiples ocasiones que este bastón no es el Bastón de Mando que recibió el 1 de diciembre de 2018 de manos de representantes de pueblos indígenas, originarios y afromexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ya tengo el bastón. Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, porque así son los bastones de mando, pero de todos los colores”, detalló AMLO.

Según lo dicho por AMLO, a partir de que él entregue el bastón, la dirección del “movimiento de transformación” estará a cargo de quien reciba dicho símbolo, en este caso, de alguna de las seis corcholatas que compiten por la candidatura presidencial de Morena.

También lee: