Nacional

Fernández Noroña, el ‘otro ganador’ en la encuesta: Así sorprendió al empatar con Adán Augusto

Sin el respaldo de Morena ni la visiblidad de una dependencia de Gobierno, Noroña se abrió paso y cerró la contienda empatado con Adán Augusto López.

Noroña tuvo un empate técnico con Adán Augusto López. (Cuartoscuro)

Los resultados de la encuesta de Morena y aliados revelados este miércoles 6 de septiembre dieron una ‘sorpresa’, que fue el empate técnico entre el diputado Gerardo Fernández Noroña y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el tercer lugar.

Más allá del triunfo de Claudia Sheinbaum, con una preferencia del 39 por ciento en promedio, la contienda entre Noroña y Adán Augusto López se cerró al final de la contienda, lo que provocó que el diputado del PT superara al extitular de Gobernación en dos de las cinco encuestas ciudadanas.

Ambos se caracterizaron porque no recibieron el mismo apoyo que otros candidatos del oficialismo. Adán Augusto López rechazó los cinco millones de pesos que daban la dirigencias de Morena a sus cuatro aspirantes, mientras que Noroña no tuvo un monto específico brindado por el PT, sino que buena parte de su campaña la costeó con sus ingresos.

Para distintos expertos, el otro ganador de este proceso fue el diputado Noroña, ya que sin ser morenista logró consolidarse en las preferencias por la Presidencia debajo de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard, incluso sin reurrir a grandes espectaculares o bardas, más bien, con lonas que decían “Noroña es Pueblo” difundidas en redes sociales.

En junio pasado el propio Noroña dijo a El Financiero que él tenía el tercer lugar “indiscutible” y que estaba debajo de los dos punteros. El empate dado a conocer este miércoles revela que, como él decía, fue “la gran sorpresa”, ya que aunque no ganó la candidatura presidencial, sí quedó mejor posicionado que los otros dos legisladores que formaron parte del proceso interno, es decir, los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Fernández Noroña Vs Adán Augusto López: ¿Cómo les fue en las encuestas?

De acuerdo con la información reportada por Morena este miércoles, los resultados fueron estos:


El promedio logrado por Adán Augusto López es del 11.18 por ciento, mientras que el de Noroña es de 10.62 por ciento, es decir, apenas 0.56 por ciento debajo.

¿Qué sigue para Noroña?

En junio dijo a El Financiero que su único objetivo era ser Presidente, y este miércoles dijo en su discurso que “soñé con ganar y no fue mi momento y lo reconozco”; sin embargo, es posible que ante su preferencia se coloque como una figura protagonista del oficialismo en el próximo sexenio.

Noroña dijo en aquella entrevista que el tercer lugar, considerado así en dos de las cinco encuestas, era una “hazaña mayúscula”, ya que él no tenía la visibilidad que tenían otros desde dependencias o gobiernos, esto en referencia a Marcelo Ebrard y Adán Augusto, que son exsecretarios en el gabinete de López Obrador, y a la ganadora Claudia Sheinbaum, quien era jefa de gobierno de la Ciudad de México.

A lo largo del proceso interno y mientras avanzaban los aspirantes a la Presidencia, las encuestas mostraban la preferencia ciudadana sobre Noroña, lo que hizo que expertos y analistas apuntaran que a futuro el diputado del PT podría hacerse cargo de una dependencia del Gobierno en 2024 o de alguna gubernatura.

De acuerdo con Quadratín, en Morena y aliados se habría acordado que la ganadora de la encuesta, en este caso Sheinbaum, iba a ser la candidata a la Presidencia.

El segundo y tercer lugar de la encuesta, que serían Marcelo Ebrard si no rompe con Morena y Adán Augusto López, tendrán la coordinación de los senadores y diputados del partido guinda respectivamente.

El cuarto lugar, que sería el de Noroña, tendría una posición en el Gabinete, esto sin especificar cuál.

Otra de las previsiones acordadas es que Ricardo Monreal, senador con licencia, podría ‘lanzarse’ por el gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, el periodista de El Financiero, Salvador Camarena, dijo en julio pasado que Noroña podría asomarse como una posibilidad para la jefatura de Gobierno de la capital del país debido al músculo político mostrado durante el proceso interno.

Con información de Salvador Camarena y Rubén Ortega.

También lee: