Un posible rompimiento en Morena y aliados abrió la posibilidad de la formación de un nuevo movimiento comandado por Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores que este lunes 11 de septiembre ofreció un ultimátum al partido oficialista en el que exigía que se resolviera su impugnación para repetir el proceso interno en el que se seleccionó como candidata a la Presidencia a Claudia Sheinbaum, o se iba para formar su propio frente.
Ebrard no reconoció los resultados de las encuestas de Morena y el domingo 10 de septiembre impugnó en resultado, solicitándo una reposición de las encuestas ante diversas irregularidades notificadas, así como que la senadora Malu Micher, una de sus representantes en el conteo de votos, fue agredida a las afueras del World Trade Center y no la dejaron entrar al recuento de las encuestas.
“si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”, dijo Ebrard en conferencia de prensa de este lunes 11 de septiembre.
Se espera que a partir del lunes 18 de septiembre formalice Movimiento Progresista, el frente con el que comenzará una gira por el país para encontrarse con seguidores y definir su futuro rumbo a 2024 y posteriormente.
De acuerdo con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcelo Ebrard no podría competir con su movimiento por la Presidencia en 2024, ya que, de acuerdo con la Ley General del Partidos Políticos, cualquier organización de ciudadanos que pretenda consolidarse como un partido político nacional debe informar su propósito al INE en enero del año posterior a las elecciones presidenciales, es decir, hasta enero de 2025.
¿Cuáles son los requisitos para crear un partido político en México?
Una vez que se notifica al INE las intenciones de crear un nuevo partido político, se deben cumplir con tres requisitos fundamentales:
- Tener asambleas en por lo menos 20 estados del país o en 200 distritos electorales.
- Que en dichas asambleas participen mínimo 3 mil afiliados por entidad, es decir, contar con 60 mil militantes mínimo.
- Que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.
Dicha información sobre las reuniones es preliminar para que se conforme un partido que pueda competir por puestos en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como gubernaturas y Presidencia. Por ello, el INE debe garantizar la validez de cada una de las afiliaciones de la organización ciudadana, así como asegurarse que no participen sindicatos y que los militantes estén inscritos en el padrón electoral.
Si la organización ciudadana logra pasar los primeros filtros, lo siguiente es solicitar el registro e informar el total de sus afiliaciones preliminares.
Movimiento y partido político: ¿Cuáles son sus diferencias?
El portal del INE toma una serie de definiciones de especialistas en política para definir la diferencia entre un partido político y un movimiento.
Marcelo Ebrard dijo que prevé la formación de un movimiento y no un partido político, y las diferencias entre ellos son:
- Los partidos se encargan de subvertir al gobierno, “hacen impotentes las leyes y suscitan la más fiera animosidad entre los hombres de una misma nación”.
- La definición de un partido político sería “un conjunto de personas unidas para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo”, con fines superiores a los intereses individuales.
- Los movimientos permanecen en la esfera de la sociedad civil, ya sea validándo o confrontando decisiones políticas. Esta es la principal diferencia con los partidos políticos, que si bien también se originan en la sociedad civil, permanecen en la esfera política a través de su organización formal.
- Los movimientos sociales, en caso de que se formalicen, pueden obtener los mismos derechos que un partido político. Para ello es necesario que adopten una estructura.
- Otra diferencia fundamental entre ambos, de acuerdo con el INE, es que los movimientos tienen como valores principales la autonomía y la identidad, mientras que los partidos políticos se caracterizan más por la regulación, burocratización y dependencia. Es por ello que los movimientos sociales atienden diferentes causas e incluso podrían respetar sus principios una vez que se institucionalizan.