Como cada año, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) intensificará los operativos de seguridad con motivo de las fiestas patrias los próximos 15 y 16 de septiembre, entre los cuales se encuentra el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como el alcoholímetro, que forma parte de las acciones preventivas que se aplicarán este fin de semana.
Pablo Vázquez Camacho, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, informó este miércoles que se reforzarán los puntos en los que se desplegará el alcoholímetro los días viernes y sábado durante los festejos por la conmemoración de la Independencia de México.
Vázquez Camacho adelantó en conferencia de prensa que se instalarán alrededor de 20 puntos en la ciudad a lo largo de las 16 alcaldías. Sin embargo, enfatizó que algunas de estas referencias se moverán durante la noche para que no puedan ser reveladas entre la ciudadanía.
“Reforzamos el estado de fuerza y aumentamos el número de puntos fijos y el número de puntos que se mueven durante la noche para que la gente tampoco difunda dónde está los puntos y baje la efectividad del programa.”, explicó el funcionario.
La SSC agregó que el alcoholímetro estará vigente desde el jueves 14 de septiembre hasta el domingo 17 de septiembre.
¿De cuánto es la multa por alcoholemia en 2023?
En Ciudad de México, los niveles de alcohol permitidos para manejar no pueden ser superiores a 0.8 gramos por litro en la sangre o a 0.4 miligramos por litro en aire respirado.
Por consiguiente, si un automovilista es detenido en estado de ebriedad, esto implica una infracción de tránsito y una multa de 60 UMA, es decir, de alrededor de 6 mil 224 pesos, según los valores vigentes en 2023. Lo anterior aplica en el caso de que el infractor no sea propietario del carro y el conductor cumpla las sanciones en un plazo de 30 días.
Sin embargo, existen otras sanciones por manejar en estado de ebriedad en CDMX:
- Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.
- Seis puntos de penalización a la licencia para conducir.
- Remisión del carro al depósito vehicular.
¿Qué otros operativos habrá el 15 y 16 de septiembre en CDMX?
Como parte de las celebraciones por el Grito de Independencia, el 15 de septiembre también se implementará un operativo con 2 mil 843 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al que se sumarán 178 vehículos, 43 motopatrullas y nueve grúas.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se desplegarán unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como 643 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para regular el tráfico vehicular y dar vías alternas, pues habrá cierre de calles a partir del mediodía.
Mientras tanto, para el desfile militar del 16 de septiembre, se reforzará la seguridad en la ciudad con 2 mil 700 efectivos, 120 vehículos e integrantes de la Policía de Proximidad, Auxiliar y Bancaria Industrial.
Las autoridades también informaron que para el concierto masivo de Grupo Frontera en el Zócalo capitalino, se implementarán revisiones de mochilas y bolsas de manera aleatoria. Además, recordaron que el acceso está prohibido para personas que quieran ingresar con bebidas alcohólicas y objetos que puedan representar un riesgo para los asistentes.
Finalmente, en el Metro de la Ciudad de México se llevará a cabo el Operativo Cometa 2023, con el cual se reforzará la vigilancia y el control de los accesos para evitar el ingreso de pirotecnia al Sistema de Transporte Colectivo (STC).