Los decesos por homicidios alcanzarán un total estimado de 53 mil 132 para el cierre de 2023, de acuerdo con datos del quinto Informe de Gobierno. Lo anterior significa que, actualmente, en México es más probable que una persona sea víctima de las olas de violencia a que fallezca por enfermedades como cáncer y tumores malignos, los cuales arrojaron 46 mil 386 de los fallecimientos en personas de entre 15 y 54 años.
En ese sentido, el total de las muertes contabilizadas fue de 418 mil 737; los decesos por homicidios y agresiones representaron 12 por ciento del total de las muertes proyectadas en el quinto informe. No obstante, la única causa de fallecimientos presentada que supera a la muerte por homicidios es por complicaciones del covid-19, con 65 mil 257 casos.
“Por lo general la mayor parte de los homicidios dolosos que se dan en este país y que se ven reflejados en las cifras se dan en contextos de enfrentamientos armados o de ejecuciones; es decir, están relacionados directamente con la acción de grandes organizaciones criminales”, explicó a El Financiero Víctor Sánchez, especialista en temas de seguridad en México.
Asimismo, recalcó que los fallecimientos relacionados a episodios de violencia como un asalto o robo convencional en la calle, por ejemplo, se dan en menor medida, y gran parte de las cifras corresponde a acciones premeditadas de organizaciones criminales hacia otras personas civiles, organizaciones rivales; o bien, cuando se llegan a enfrentar grupos delictivos con las autoridades, sin soslayar los crímenes de odio.
“México se encuentra en el punto más alto de violencia de su historia, estamos en la punta de ola y, aunque los datos señalan que se ha decrecido aproximadamente 8 por ciento (en la tasa de homicidios), eso no resuelve el hecho de que estamos en el estado más peligroso de la historia moderna del país”, precisó.
Bajo ese contexto, la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó que más de 60 por ciento de la población muestra preocupaciones ligadas al tema de la seguridad en sus localidades.
De igual manera, durante 2022, el número de víctimas en edad adulta, y por cualquier delito, a nivel federal, superó los 21 millones, con un tasa de prevalencia delictiva de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Respecto a ello, Valdés apuntó que urge un replanteamiento de las medidas y estrategias de seguridad por parte del gobierno federal para mitigar los episodios de violencia en el país, ya que “de acuerdo con los resultados no son los suficientemente eficaces”.