Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido la madrugada del 5 de enero por un grupo élite del Ejército mexicano.
El operativo fue conocido como el ‘Culiacanazo’ debido a que ocurrió en esa ciudad, la cual se vio envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.
La aprehensión ocurrió en el rancho de Jesús María, en Culiacán y, al mismo tiempo, se reportó que el aeropuerto estaba resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El vuelo 165 de Aeroméxico detuvo su despegue debido a que fue baleado, en medio de los hechos violentos por la aprehensión de ‘El Ratón’.
Aeroméxico confirmó el impacto de bala en el fuselaje de un avión Embraer 190 cuyo destino era la Ciudad de México.
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, dijo la aerolínea en una tarjeta informativa.
Narcobloqueos y enfrentamientos ‘paralizaron’ a Culiacán
La detención de uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán ocasionó narcobloqueos carreteros y enfrentamientos en Culiacán.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos no salir de sus casas y también se suspendieron varias actividades.
Hubo negocios afectados por incendios y saqueos, entre ellos, tiendas Oxxo las cuales suspendieron operaciones durante los días siguientes.
También algunos supermercados como Walmart, Soriana, Sam´s y Bodega Aurrera, cerraron como una medida de prevención.
‘El Ratón’ fue detenido por primera vez y liberado en octubre de 2019 debido a que grupos delictivos ocasionaron bloqueos y ataques también en Culiacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán “para no poner en riesgo a la población, para no afectar a civiles”, explicó.