El Gobierno de México anunció este viernes su interés en reincorporarse a “los debates y los empeños” del Grupo de los 77 y China, el mayor grupo de países en vías de desarrollo en el marco de la ONU.
La canciller mexicana, Alicia Barcena, hizo estas declaraciones al intervenir en la primera jornada de la Cumbre del G77+China en La Habana, cita centrada en esta ocasión en la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación.
El objetivo con este movimiento, agregó la canciller, es contribuir a “conformar un mundo nuevo”, promover la cooperación sur-sur para enfrentar retos como la crisis climática y combatir las actuales asimetrías económicas y sociales en el mundo.
La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que mecanismos como el G77+China tienen un papel fundamental para “encontrar fuentes de desarrollo y no de guerra”.
Alicia Bárcena pide cooperación científica internacional entre universidades
De igual manera, Bárcena pidió ampliar la colaboración internacional en el intercambio científico y entre las universidades.
La canciller mexicana reiteró además que su país condena “el bloqueo (embargo) económico, comercial (y) financiero” de Estados Unidos contra Cuba, que consideró “totalmente injustificado y contrario al derecho internacional”.
También criticó la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EU. “México sostiene con firmeza que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo”, sostuvo.
La cumbre del G77+China de La Habana ha congregado a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, además de al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente, lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.
México, estado fundador de este foro, se retiró en 1994, tras acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente era el único país de América Latina que no estaba presente en el G77+China.