Nacional

Morena ‘carga’ vs. INE por exigir a AMLO borrar publicaciones de entrega de bastón de mando

Mario Delgado, dirigente morenista, dijo que la ceremonia que tuvo como protagonistas a López Obrador y Sheinbaum fue de un ‘simbolismo’ no electoral.

La Coordinadora en Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, ofreció en conjunto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. (Cuartoscuro)

Como una “medida absurda” calificó Mario Delgado la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar publicaciones sobre la ceremonia de la entrega del bastón de mando del movimiento de la Cuarta Transformación.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del ‘árbitro’ electoral, explicó que la entrega del bastón a Claudia Sheinbaum fue un acto “totalmente partidista”, y no guarda relación con las actividades propias de la Presidencia de la República.

En su intervención, el consejero Arturo Castillo agregó que la medida cautelar contra el titular del Ejecutivo tiene que ver con el probable uso de recursos públicos para impulsar a una figura política específica, en este caso, a Sheinbaum (quien además pertenece al partido fundado por el mandatario).

¿Qué dijo Morena sobre la eliminación de las publicación de AMLO?

“La reunión que tuvimos donde el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a la doctora Claudia no es una reunión de carácter electoral, es de un simbolismo mayor, de cómo (cambió) el liderazgo de un movimiento que es mucho más grande que Morena”, justificó.


Delgado se ‘envalentonó' contra el INE, pues afirmó que aunque la imagen sea borrada de redes sociales, quedará “en la memoria y corazones” de quienes apoyan el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Nos parece absurda esta medida, que este acto de simbolismo de gran trascendencia para millones de mexicanos sea calificado como un tema electoral”, remarcó.

El presidente López Obrador entregó el bastón de mando de la 4T a Sheinbaum después de que la ex jefa de Gobierno ganó la encuesta de Morena para elegir a su coordinador de los comités de defensa del movimiento.

Los resultados fueron desconocidos por Marcelo Ebrard, quien demandó la reposición de la encuesta. Días más tarde, el excanciller impugnó el proceso ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

“El de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”, dijo en conferencia de prensa esta semana.

También lee: