El Gobierno Federal está negociando con Aleática -empresa que tiene el 25 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca- para adquirir la participación de esa firma y poder entregar el puerto aéreo a la Marina.
En entrevista con medios, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, señaló que se está negociando con la empresa para comprar las acciones del aeropuerto mexiquense que ya es dirigido por un elemento naval.
“Ya está programándose eso (la transición a la Marina), incluso ya se nombró un nuevo director. Estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria. Sí estamos negociando con ellos (la compra)”, reconoció Nuño en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca.
El funcionario agregó que el aeropuerto de Toluca pertenecerá al Grupo Aeroportuario Casiopea, una paraestatal que depende de la Marina y que a partir del 8 de octubre iniciará a controlar, formalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, Nuño dijo que, si bien las operaciones civiles del aeropuerto mexiquense no se suspenderán por ahora, el objetivo será que el crecimiento de esa terminal se concentre en aviación privada.
Esta no es la primera vez que el gobierno negocia con Aleática para la compra de las acciones que tiene del puerto aéreo en Toluca.
Después de la cancelación del NAIM en Texcoco, la administración actual había entrado en negociaciones con Aleática para confirmar el sistema metropolitano de aeropuertos, pero la pandemia de COVID-19 truncó el plan que, ahora, se está retomando.
Se prevé que, antes de la finalización del año, se pueda cerrar la comprar para poder entregar otro aeropuerto a las fuerzas navales.