Ovidio Guzmán está en una cárcel de Chicago y su ficha ya aparece en el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Su número de registro es 72884-748 y se detalla que se trata de un hombre de 33 años. La mañana de este sábado 16 de septiembre se publicó la primera foto del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán mientras era extraditado.
La imagen la compartió Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés),
“Un avance positivo con esta extradición, pero tengan en cuenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: (Fueron) 111,355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción (de los cárteles)”, publicó Maltz en redes sociales.
Ovidio Guzmán fue detenido en enero en Culiacán, Sinaloa, como parte de un operativo en el cual participó un grupo élite del Ejército mexicano.
¿Por qué extraditaron a Ovidio Guzmán?
La Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer en abril cuáles son los delitos por los que acusa al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
El Departamento de Justicia de EU señala a Ovidio Guzmán de usar aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles para transportar drogas y precursores químicos.
‘Los Chapitos’ y el grupo que encabeza ‘El Ratón’ tenían en la mira el tráfico de fentanilo, la droga que más problemas ha causado en EU.
El objetivo era producir grandes cantidades de esta droga para venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el Cártel de Sinaloa obtiene inmensas ganancias incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla.