La alerta sísmica sonará -este19 de septiembre- en ocho entidades del país, como parte de las actividades del Segundo Simulacro Nacional, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Durante la conferencia matutina de este martes, la funcionaria indicó que la alerta se reproducirá en altoparlantes y a través de estaciones de radio de la siguiente manera:
- Ciudad de México (16 alcaldías): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, radio receptores tipo NOAA y canales de TV.
- Estado de México (48 municipios): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.
- Oaxaca (Ciudad de Oaxaca y 68 municipios): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.
- Puebla (Ciudad de Puebla): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, radio receptores tipo NOAA y algunos canales de TV.
- Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y 5 municipios): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, radio receptores tipo NOAA y algunos canales de TV.
- Morelos (26 municipios): Estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.
- Michoacán (Morelia y 10 municipios): Estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.
- Colima (Colima): Estación de radio FM.
En el caso de Chiapas y Tlaxcala, Velázquez Alzúa recordó que estas entidades cuentan con un sistema de alarma sísmica basada en otras tecnologías sin que sea compatible con el sistema de alerta sísmica. Estos sistemas son alarmas que suena al mismo tiempo que se percibe el sismo.
Asimismo, Protección Civil recomendó a la población tener a la mano durante el simulacro: un directorio con números telefónicos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentos importantes y una mochila de emergencia.
Estrés por sonido de alerta sísmica: 4 consejos para tranquilizarte
México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un sistema de alerta sísmica, una herramienta que a lo largo de los años ha salvado incontables vidas.
Sin embargo, la frase “alerta sísmica, alerta sísmica” puede generar temor, estrés, angustia, ansiedad y ataques de pánico en muchas personas.
Esto es normal ya que el sonido de la alerta está en nuestras memorias y no es extraño que al escucharlo recordemos los sismos de 1985 y 2019 y sintamos miedo.
“Recordar cosas peligrosas es importante para la sobrevivencia del ser humano. El miedo ha estado presente en la evolución de la humanidad; es una emoción que activa áreas del cerebro importantes que ayudan a los seres humanos a alejarse de las situaciones de peligro”, explica la investigadora Nadia González.
Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre y dadas las circunstancias del acontecimiento, algunos habitantes de la CDMX desarrollaron lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.
Cómo reducir el estrés por la alerta sísmica
Para reducir los efectos de este estrés sigue las siguientes recomendaciones:
- Piensa en la alerta sísmica como un sonido de vida, como una oportunidad de poner en práctica acciones para salvar tu vida y la de tu familia.
- Aprende y practica técnicas de relajación a través de la respiración. Una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones.
- El miedo no desaparecerá por completo, eso es positivo ya que el miedo ayuda a actuar rápida y oportunamente.
- Si el temor que experimentas es sumamente intenso y te paraliza, acude con los especialistas para recibir apoyo psicológico.