Nacional

¿El PRI perderá otro senador? Jorge Carlos Ramírez Marín le hace ‘ojitos’ a Morena

El senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y legisladores de Morena.

El senador priista podría sumarse a la 4T rumbo a la gubernatura de Yucatán en 2024. (Especial)

Tras darse a conocer que el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió el miércoles con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y otros integrantes de Morena, han surgido algunas versiones que anticipan que el yucateco podría dejar el PRI para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Dichos rumores se extendieron después de que comenzara a circular una fotografía en la que aparece Ramírez Marín, sonriente, junto a legisladores de Morena, PT y PVEM, y acompañado de la Coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

Días antes, el senador y uno de los militantes más sólidos dentro de las filas de la bancada tricolor, expresó su intención de contender por la gubernatura de Yucatán en las próximas elecciones de 2024, e incluso algunos sondeos lo colocan como el tercero en las preferencias detrás de Renán Barrera (PAN) y de Joaquín Díaz Mena (Morena).

¿Quién es Jorge Carlos Ramírez Marín?

El político yucateco, con más de 30 años de trayectoria, es considerado uno de los militantes más fuertes del PRI debido a los años que ha permanecido fiel al partido tricolor. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y actualmente preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.


Ramírez Marín incursionó en la política como diputado local plurinominal de 1993 a 1994 y dos años después fue designado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán. Ya para 1998, se convirtió en Oficial Mayor durante el Gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Posteriormente, fue electo diputado federal en la LVIII Legislatura y en 2004 se desempeñó como diputado local en el Congreso de Yucatán y su fama repuntó. En 2009 llegó a la Presidencia de la Cámara de Diputados hasta que tres años después se convirtió en el vicecoordinador de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras el triunfo de Peña en las elecciones de 2012, ese mismo año, Ramírez Marín fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Nuevamente en 2017 quedó al frente de la Cámara de Diputados y un año después renunció a su diputación federal para ser electo senador del Congreso de la Unión.

¿Quiénes son los senadores que han ‘volado’ del PRI?

Apenas en julio de este año, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del Partido Revolucionario Institucional y la creación de un nuevo movimiento llamado Congruencia por México. Esto, ante las diferencias que alegaron tener con el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Antes, la senadora priista por Baja California, Nancy Guadalupe Sánchez, decidió renunciar al partido para cambiarse a Morena, al igual que lo hizo el senador por Chiapas, Noé Castañón, quien en su caso decidió unirse a Movimiento Ciudadano.

También lee: