TOLUCA, Estado de México.- Hasta la mañana de este jueves, el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, de 70 años de edad, continuaba al interior del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en la ciudad de Toluca, en espera de ser intervenido quirúrgicamente.
Desde hace años, el llamado “jefe de jefes” y fundador del Cártel de Guadalajara, ya extinto, padecía un mal prostático. Esto llevó a su defensa a promover un amparo el año pasado, con el fin de que las autoridades carcelarias federales de la prisión de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, le permitieran al capo el acceso a atención médica.
Su salida de la prisión federal se registró por tierra a mitad de semana, con un convoy integrado por soldados, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La distancia que hay entre la cárcel federal donde está recluido el capo desde el mes de julio del año pasado y el Centro Médico mexiquense de Toluca, es relativamente corta, se calculan 20 minutos de traslado promedio.
Una vez que Rafael Caro Quintero ingresó al hospital de especialidades, el inmueble de salud quedó resguardado en su interior por al menos 15 efectivos militares y más estatales, así como por personal de Seguridad Penitenciaria del Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez.
Y aunque en menor proporción, el exterior del Centro Médico también se mantiene bajo vigilancia federal.
¿Dónde se encuentra Caro Quintero en 2023?
El ‘narco de narcos’ fue acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, en hechos ocurridos en 1985. Por esto fue detenido por primera vez ese año en Costa Rica y sentenciado por la justicia mexicana. Quedó libre en 2013 luego de 28 años de prisión.
En aquella ocasión la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se dijo “profundamente preocupada” por la “infame” liberación del narcotraficante, pero dijo que en honor a Camarena continuaría “vigorosamente” sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido.
La segunda captura de Caro Quintero ocurrió el 15 de julio de 2022, cuando se encontraba en la sierra de Sinaloa y era señalado de ser líder del Cártel de Caborca.
El Gobierno de Estados Unidos ha buscado al capo por el caso del asesinato de ‘Kiki’ Camarena y se espera que pueda ser extraditado a ese país.
¿Quién es el actual líder del Cártel de Sinaloa?
El Cártel de Sinaloa tiene sus orígenes en los años 60, con Pedro Avilés, conocido como ‘El León de la Sierra’, quien fue uno de los primeros narcotraficantes en la historia del país.
Se dice que fue mentor de capos mexicanos como Miguel Ángel Félix Gallardo, según información de la periodista Anabel Hernández.
A lo largo de su trayectoria, ‘El León de la Sierra’ tuvo a su cargo a los hermanos Arellano Félix, a los Beltrán Leyva, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a Amado Carrillo Fuentes, quienes continuaron con el crimen organizado en distintos estados de la República.
Tras la muerte de Pedro Avilés en 1978, ‘El Chapo’ Guzmán dirigió las operaciones del cártel, convirtiéndose en líder, y fue detenido por primera vez en 1993 y escapó de la cárcel en 2001.
Siendo prófugo lideró todavía el Cártel de Sinaloa, hasta que fue recapturado en 2014 y llevado a la prisión del Altiplano, donde volvió a escapar un año después por medio de un túnel.
En una tercera ocasión, el capo sinaloense fue detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde enfrentó un juicio, una sentencia y ahora se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Florence.
Actualmente, el Cártel de Sinaloa es liderado supuestamente por ‘Los Chapitos’, con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo al frente de las operaciones.
Otra célula de este grupo criminal es comandada por Ismael ‘El Mayo Zambada’.
De hecho, existe una versión que indica que Ovidio Guzmán habría sido detenido en enero de este año porque ‘El Mayo’ lo entregó a las autoridades.