Nacional

Xóchitl presenta PEF alterno; plantea pensión desde los 60

La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que el presupuesto de los programas sociales provocará la coacción de votos en las elecciones.

La virtual candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y los coordinadores de diputados del PAN, PRI y PRD anunciaron en San Lázaro que presentarán una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, que considere más recursos para salud, educación, campo, seguridad y mujeres.

Gálvez Ruiz acusó que “Morena propone un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata (Claudia Sheinbaum) no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”.

Por ello, y al hacer énfasis en que el proyecto de la Secretaría de Hacienda es “irresponsable” e “innegociable”, presentó un “decálogo” con sus propuestas de modificación.

“Estábamos mejor cuando estábamos peor: antes era frijol con gorgojo, ahora puro gorgojo. Salvo las pensiones para adultos mayores y las becas para jóvenes de nivel medio y educación superior, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”, expuso la senadora panista.

Por ello, “proponemos que la edad sea de 60 años para recibir la pensión de adultos mayores. Todos los paquetes de sexenios pasados han sido un poco malos, pero este se voló la barda: es irresponsable, sin solidez financiera”, sostuvo.

Entre sus propuestas, destacó que “en salud y medicinas sólo vamos a negociar hacia arriba; el presupuesto del Poder Judicial no es negociable; endeudarnos para que sigan tirando y robando dinero en sus obras faraónicas, ni lo piensen; no apoyamos reducciones al gasto para endeudarnos e incrementar el presupuesto del Tren Maya”.


Ya chole con Pemex, no le pongamos más dinero bueno al malo, ese cascajo de empresa de tercera división; mejor abramos la empresa para que genere recursos para la gente”, estimó.

Cierre

En el Senado, Xóchitl Gálvez criticó también a Claudia Sheinbaum y cuestionó: “¿Por qué el (colegio) Rébsamen no se clausuró?”.

Al tiempo en que Claudia Sheinbaum visitaba el Senado para sostener un encuentro, a puerta cerrada, con los integrantes de la bancada de Morena y sus aliados, la hidalguense dijo que ya tendrá tiempo de debatir con la exjefa de Gobierno.

“Vamos a debatir. Hubiera venido ayer, hubiera estado bueno saber por qué el (colegio) Rébsamen no se clausuró, pero ya le preguntaremos en su momento”, lanzó. No obstante, deseó que la exmandataria capitalina pida a los senadores morenistas aprobar “varias cosas que están pendientes, como es la reforma de derechos indígenas”.

También lee: