Nacional

Historia de Cadete: el perrito de la calle que ‘brilló’ en desfile militar y fue adoptado por el Ejército

La Brigada de Vigilancia Animal rescató al can y lo nombró Cadete, luego el Ejército lo incorporó a sus filas para asignarle tareas de seguridad.

El perrito Cadete fue adoptado por el Ejército mexicano. (Imagen de la cuenta de X @rbksokol)

Durante el desfile militar del 16 de septiembre, un perrito en situación de calle y vestido con un tierno suéter azul se robó las miradas de los asistentes mientras seguía a los vehículos y elementos castrenses.

En videos difundidos a través de redes sociales se puede observar al adorable can paseándose con un gesto de alegría entre los soldados que marchaban. Los rebasaba y regresaba a ellos como si formara parte del grupo.

La periodista Rebecca Sokol informó a través de su cuenta de X que el fue hallado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de tres días de intensa búsqueda. Ahí lo nombraron Cadete.

“Ya está aquí en la Brigada de Vigilancia Animal le pusimos Cadete. Ya comió, corrió y está conociendo a sus nuevos amigos. Aquí estará recibiendo cuidados y mucho cariño en lo que es adoptado”, indicó.

Ejército adopta a Cadete, el ‘lomito’ que se paseó en desfile militar

En este Día Nacional del Binomio Canino, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incorporó a Cadete como “lomito” especializado en guardia y protección y le asignó las siguientes tareas:

  • Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
  • Garantizar la seguridad interior.
  • Auxiliar a la población en casos de necesidades públicas.
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
  • En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Día Nacional del Binomio Canino

La Sedena estableció el 21 de septiembre como el Día Nacional del Binomio Canino, dos días después de la conmemoración a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre, como una forma de recordar la loable labor de estos animales en las tareas de rescate.


De acuerdo con la Sedena, los binomios canófilos del instituto armado tienen su origen en los años 60, cuando iniciaron actividades en las unidades de policía militar. A raíz del terremoto de 1985, la Sedena consideró conveniente crear unidades provistas de canes adiestrados en diversas especialidades, fue así que dos años después se autorizó la inclusión de las secciones canófilas.

Actualmente, el instituto armado cuenta con 12 compañías canófilas cuyo objetivo es incrementar sus capacidades operativas permitiendo su participación en el plan de seguridad DNIII y en operaciones de ayuda humanitaria a nivel internacional. Hasta ahora han brindado apoyo en 20 países, en 45 ocasiones.

También lee: