La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes los porcentajes y montos del estímulo fiscal; así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante el periodo comprendido entre el sábado 23 y viernes 29 de septiembre de 2023.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que los estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y Diésel sufrirán una reducción ‘considerable’ la próxima semana.
Los porcentajes del estímulo fiscal aplicables a los combustibles automotrices serán los siguientes:
Combustible | % de Estímulo | Monto en pesos del estímulo fiscal por litro |
---|---|---|
Magna | 53.34% | $3.1576 |
Premium | 31.88% | $1.5936 |
Diésel | 58.10% | $3.7796 |
El acuerdo añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:
- Magna: 0.00 pesos
- Premium: 0.00 pesos
- Diésel: 0.00 pesos
Es importante recordar que los estímulos fiscales a las gasolinas tienen como objetivo evitar incrementos en términos reales en los precios al público de los combustibles.
Este estímulo es complementario al del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y está dirigido a los contribuyentes que son los productores e importadores de los combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional.
Los estímulos tienen impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final.
¿A qué hora me conviene más cargar gasolina para mi carro?
La hora del día en la que acudes a poner gasolina sí importa y sí existen maneras de ahorrar.
Especialistas en el tema explican que el mejor momento para acudir a la gasolinera es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.
Lo mejor -de acuerdo con Profeco- es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.
Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y menos rendimiento.