El anuncio del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de que va por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue calificado por los partidos políticos de oposición de “una burla”, “el colmo del cinismo” y de “una grave irresponsabilidad”.
Expusieron a El Financiero que antes de buscar otro cargo, “primero que rinda cuentas”, “que asuma su responsabilidad” y que “pague por sus errores que costaron miles de vidas” durante la pandemia de covid.
López- Gatell adelantó la semana pasada que se registrará como aspirante y argumentó que “involucrarme con todas las realidades sociales desde la salud pública, me permitió ver más allá y ofrecerme a la causa de continuar la transformación en la Ciudad de México. Si así lo permite el pueblo, será un honor y una gran responsabilidad”.
“En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República aún lo estamos esperando para que rinda cuentas, desde hace años que no responde a los llamados para que explique el desastre que ha causado al país”, reclamó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y coordinador de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, encargada de brindar asesoría parlamentaria en temas de índole social, económica, política y jurídica, Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN.
“Primero que rinda cuentas de su terrible gestión, porque López-Gatell hizo de la salud pública un proyecto político y ahora busca impunidad en un cargo público de elección popular”, afirmó. “Morena premia con una posible candidatura a quien es responsable de toda una tragedia nacional en salud”, remarcó.
Para la diputada federal capitalina y aspirante del PRI a la candidatura del Frente Amplio por México a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Cynthia López Castro, “la pretensión de López-Gatell es una verdadera burla y, sobre todo, que esté avalada por Claudia Sheinbaum”.
El diputado de MC y aspirante también a la candidatura de su partido por la CDMX, Salomón Chertorivski, afirmó que “en la Secretaría de Salud hace mucho daño, pero como candidato será inofensivo”, y calificó de “una grave irresponsabilidad y el colmo del cinismo, después del desastre causado”.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y aspirante también del Frente Amplio al Gobierno de la Ciudad de México, comentó que “es un pésimo doctor y será peor político”.
Aseguró que “lo que anda buscando es fuero para que no lo metan a la cárcel por su negligencia criminal”.