El presidente Andrés Manuel López Obrador acató la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de publicar un mensaje previo al inicio de la conferencia matutina en el que se advierta sobre las prohibiciones en materia de propaganda establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.
Sin embargo, el mandatario mexicano acompañó dicho mensaje con una ‘posdata’ en la que invita a los ‘conservadores’ a no ver la mañanera para evitar que sufran “algún daño psicológico”.
Los mensajes fueron los siguientes:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines Informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos” - INE.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes” - Posdata.
Ambos mensajes fueron publicados durante 20 segundos en la transmisión de Cepropie, previo a la salida de AMLO al estrado del Salón Tesorería, donde realiza la mañanera.
“¿Ya pusieron la pantalla?”, preguntó al iniciar la conferencia.
“Ya la leímos”, respondió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La semana pasada, el INE pidió a AMLO que incluyera en sus conferencias un mensaje en el que quedara claro que los funcionarios y servidores públicos no deben hablar de temas electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que el mensaje tipo ‘cortinilla’ podía ser oral o escrito; sin embargo, no estableció la temporalidad del mismo.
Tras la orden del INE, el titular del Ejecutivo manifestó su molestia y dijo no estar de acuerdo con ella; no obstante, dijo que iba a acatar la decisión del Tribunal.
“Como si los mexicanos fuesen menores de edad, ¿no?”, recriminó AMLO.