Nacional

A 9 años de Ayotzinapa: ¿Qué ha pasado con Murillo Karam y José Luis Abarca?

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en Iguala, exigen al gobierno mexicano justicia y el esclarecimiento del caso, pues algunos de los implicados han sido exonerados del caso.

Jesús Murillo Karam y José Luis Abarca fueron detenidos por estar vinculados con el caso Ayotzinapa; sin embargo, tiempo después, fueron liberados. (Cuartoscuro)

Este martes se cumplen nueve años de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala Guerrero, uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México.

El gobierno mexicano desmontó la ‘verdad histórica’, creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y presentada por el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, que señalaba que los estudiantes habían sido capturados por el crimen organizado y posteriormente calcinados.

En agosto pasado, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un ‘crimen de Estado’ y aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.

A nueve años del caso, los familiares de los desaparecidos continúan marchando por el esclarecimiento del caso, donde los padres acusaron que el gobierno federal no les entregó la información sobre las grabaciones de conversaciones del Ejército para conocer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

¿Qué ocurrió con Jesús Murillo Karam y José Luis Abarca?

Tras las investigaciones por el caso Ayotzinapa, fueron detenidos una docena de militares y el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fue vinculado a proceso, en 2022, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Sin embargo, en julio pasado, Murillo Karam fue liberado para ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiólogía, con el objetivo de que le realicen estudios. Un juez le autorizó dos meses para ser valorado medicamente.


Por otra parte, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, había sido detenido y señalado por enviar a la policía municipal a “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa y, de acuerdo con el informe posterior, a entregarlos a miembros de Guerreros Unidos para que se hicieron cargo de los jóvenes.

No fue sino hasta el pasado 30 de mayo cuando el Tribunal Colegiado de Apelaciones del Décimo Noveno Circuito con residencia en Matamoros, Tamaulipas, exoneró al exalcalde de Iguala del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

También lee: