La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió las dos ternas que enviará al Senado con los seis aspirantes que reemplazarán a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la sesión de ayer, los ministros escucharon a los aspirantes que buscan llegar al tribunal en lugar de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes concluirán su encargo el 31 de octubre.
La terna de mujeres está conformada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello.
Asimismo, la de hombres quedó integrada por Rubén Lara Patrón, Francisco Javier Sandoval López y Armando Ismael Maitret.
Fernández Rodríguez, quien es magistrada en la Sala Regional Toluca del TEPJF, recalcó la importancia de apegarse a la ley en sus decisiones, y que estas se tomen de manera independiente. Asimismo, resaltó el papel que juegan los magistrados en el sistema mexicano.
Por otra parte, Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Especializada del TEPJF, insistió en la importancia que tienen las decisiones de los órganos judiciales.
Finalmente, Valle Aguilasocho, magistrada en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, consideró que “las judicaturas electorales en el mundo y en México requieren árbitros capaces, árbitros comprometidos, árbitros íntegros y con vocación de servicio”.
Por el lado de los hombres, Lara Patrón, expresidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, pidió prestar atención al cumplimiento de las normas.
Mientras tanto, Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, señaló que “la materia electoral en realidad es una materia que se ha ido creando a partir de la ley, pero también con el cincel de la jurisprudencia”.
Finalmente, Maitret, expresidente de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, defendió la libertad de expresión, ya que ésta “es la piedra angular de la democracia”.