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Bien si vas... ¿bien si no vas? Esto considera la SEP sobre la asistencia a clases para evaluar

Esto van a tomar en cuenta los profesores para evaluar a sus alumnos, según la Secretaría de Educación Pública.

Así serán las boletas del ciclo escolar 2023-2024 para los alumnos de la SEP. (Margarito Pérez Retana)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una serie de cambios para el ciclo escolar 2023-2024, entre ellos, la eliminación de grados para que los niños de preescolar, primaria y secundaria cursen seis fases.

La SEP publicó, este miércoles 27 de septiembre, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se establecen las normas para la evaluación del aprendizaje, acreditación, regularización y certificación de los alumnos de educación básica.

El acuerdo detalla que las boletas ya no contarán con las asignaturas que se llevaban en ciclos escolares anteriores, sino que reflejaran los cuatro campos formativos que incluyen Lenguajes; Saberes; Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades, además de lo Humano a lo Comunitario.

Además, las asistencias ya no serán tomadas en cuenta como un factor para evaluar a los alumnos, sino que serán plasmadas dentro de la boleta para que los docentes y padres de familia reflexionen de forma personal.


Las boletas de las seis fases, que van de preescolar a tercero de secundaria llevarán los cuatro campos formativos, así como una serie de observaciones y sugerencias, en cada periodo de evaluación.

La evaluación que realizarán los profesores deberá considerar la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de cada uno de los alumnos, respecto a los contenidos abordados por los profesores.

Para preescolar no se pondrán números dentro de la evaluación; sin embargo, primaria y secundaria deberán llevar los siguientes valores:

  • Una calificación de 5 es reprobatoria.
  • Las calificaciones del 6 a 10 son aprobatorias.

Finalmente, el documento establece que “las alumnas y los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente aplicable podrán ser admitidos en la educación primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida, o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo”.

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