La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de hacer “un cochinito” y “malgastar” de forma “ilegal” 320 mil millones de pesos, además de propiciar pérdidas a Pemex por 700 mil millones de pesos.
“(Es para) el cochinito de Sheinbaum”, gritó la panista Kenia López Rabadán, al tiempo que levantaba la figura de un alcancía en forma de cerdo detrás del responsable de las finanzas públicas, quien compareció ante el pleno del Senado como parte de la glosa del Informe de Gobierno.
En tanto, la senadora Gálvez, desde la tribuna, señaló “ineptitud” y “corrupción” del gobierno lopezobradorista, el cual, insistió, malgastó los recursos en lugar de destinarlos a medicinas y vacunas, estancias infantiles, becas para jóvenes y apoyo para el emprendimiento de negocios.
“Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. (...) Pemex Transformación Industrial, que se hace cargo de la refinación, ha perdido más de 700 mil millones de pesos en lo que va del sexenio. A esto me refiero con ineptitud criminal”, aseguró durante la comparecencia, en la que legisladores de oposición amagaron con presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos, porque no se puede financiar gasto corriente con más deuda pública.
“Compañeros del frente opositor, vámonos a la acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación, no cumple con los preceptos constitucionales, no pueden pedir esa deuda”, planteó la priista Claudia Anaya, cuya propuesta fue respaldada por el perredista Juan Manuel Fócil.
Gálvez Ruiz consideró que es necesario estudiar la propuesta: “Yo creo que ella (Claudia Anaya) lo ha estudiado y por supuesto que no se puede usar deuda para gasto corriente, en eso coincido con ella”.
La senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu reprochó que “es histórico” el porcentaje de deuda pública programada por el Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal, equivalente a 5.4 por ciento del PIB, lo cual representa el nivel de endeudamiento más alto en 35 años.
La senadora Gálvez interrogó además a De la O en torno al sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, a lo cual el funcionario la remitió a la Auditoría Superior de la Federación.
“Es una vergüenza cómo pretenden hacer las cosas, en este presupuesto están comprometiendo y están complicando el futuro de este país. Debería de honrar de verdad a las escuelas donde viene secretario y, si no quiere decirle que no al Presidente, renuncie; sería más digno que seguir en ese puesto”, exigió el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería.