El Instituto Nacional Electoral (INE) planea realizar tres debates para la elección presidencial, aunque el PAN buscará que sean cinco.
Durante la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General del INE aprobó el plan de trabajo de la Comisión Temporal de Debates.
“Buscaremos formatos más ágiles, las moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y la mayor difusión”, comentó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión.
La consejera informó que el partido PAN hizo la solicitud para que los debates sean una producción propia del INE, y ya se analiza la capacidad técnica del instituto.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, informó que el partido busca que se realicen cinco debates.
“Uno por cada una de las circunscripciones electorales para el proceso electoral que vivimos, estamos seguros que las distintas fuerzas políticas aquí representadas y el pleno de este órgano comparten el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre un voto más y mejor informado”.
El panista indicó que el INE cuenta con capacidad técnica para hacer la producción de los debates.
“Realizar cinco debates sería un reto, que estamos seguros, debe ser posible, además de que significarán un ahorro sustancial, entre más debates se fomentará más la democracia… Evitar el debate es propio de las dictaduras”.
La consejera Humphrey indicó que la organización también depende del presupuesto que se dé al instituto.
INE no se libra de la ‘tijera’ de Morena
Víctor Chávez
La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados anticiparon que contemplan un primer ajuste de alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024.
En el Proyecto de Presupuesto se propuso elevar los recursos del INE de 20 mil 221 a 37 mil 770 millones de pesos; esto ante las elecciones presidenciales, a gobernador y legislativas de 2024.
Ignacio Mier explicó que ya no se realizará la consulta ciudadana en torno a la reforma al Poder Judicial, que él mismo propuso, y que tenía un costo de 3 mil 500 millones de pesos; además, dijo se pedirá que se posponga la construcción de dos edificios que contempla el INE, con un costo de 400 millones de pesos, entre otros gastos.