El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que el reclamo presentado por el exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, sigue sin resolución.
Después de que el propio Ebrard celebrara que los magistrados le habían ordenado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que respondiera a su impugnación, el Tribunal compartió una tarjeta informativa corrigiendo el asunto.
“(El juicio) se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional”, aseveró el órgano jurisdiccional.
En este sentido, el TEPJF especificó que lo que le pidieron a la CNHJ del partido guinda para que presente información necesaria para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolver el asunto, lo que se prevé que se haga durante una sesión pública.
A través de sus redes sociales, Ebrard compartió la cédula de notificación, con la que se anunció que el asunto fue turnado al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondrágón.
Sin embargo, el exaspirante celebró que “ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre”.
Dentro de su reclamo, Ebrard Casaubon argumentó que se están violando sus derechos político-electorales ya que no ha tenido respuesta a la queja que presentó ante el partido.
A través de un comunicado, Ebrard afirmó que es necesario que los magistrados le pidan al partido que se revise su impugnación para que se vuelva a hacer la encuesta.
“La demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”, señaló.
El excanciller argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 le ordena a Morena responder en el plazo de cinco días máximo, sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.