La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, después de hacer inspecciones, ha determinado que no hay presencia de insectos en sus instalaciones, luego de que estudiantes de diversas facultades denunciaran que han encontrado chinches y han sufrido picaduras.
Al respecto de las imágenes que alumnas y alumnos han compartido en redes sociales, donde se observa que personas tienen picaduras de insectos, la UNAM consideró que podrían tratarse de chinches de cama (cimex lectularius).
Estas chinches dejan picaduras que resultan incómodas y causan comezón, pero no transmiten enfermedades infecciosas, destacó la universidad.
“Debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros. Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo”, dice el comunicado.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/6WOWHX7Rwi pic.twitter.com/pIZbrXTIDL
— UNAM (@UNAM_MX) October 3, 2023
¿Qué son las chinches de cama y cómo detectarlas?
Las chinches de cama son pequeños insectos que pueden ser muy difíciles de detectar a simple vista, son pequeñas, ovaladas y planas. Son color café con un pequeño ‘puntito negro’ dentro.
Estos insectos se alimentan de la sangre humana, por lo que les dejan picaduras a las personas. Y suelen encontrarse en las camas, en sábanas, almohadas y varios textiles relacionados con el hogar. En casos extremos, pueden estar en las cortinas, en la ropa de vestir y esconderse en la madera.
Estos se ocultan en lugares oscuros y solamente salen en la noche, cuando las personas duermen. Por ello, mientras la luz esté prendida lo más probable es que no las veas caminar libremente sobre la cama.
¿Qué hacer si detectas chinches en casa?
Si ya encontraste que tienes una plaga de chinches en tu casa, estas son algunas recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para eliminarlas:
- Primero se debe tener la certeza de qué tipo de insecto es, pues a veces hay confusión entre chinches y otros animales como pulgas y garrapatas.
- Si son chinches, es importante no entrar en pánico y tirar todo lo que haya tenido contacto con ellas.
- Los productos en spray realmente no las eliminan, es mejor hacer uso de algún plaguicida o pesticida.
- Es necesario mantener la casa ordenada y así reducir la cantidad de escondites para este tipo de insectos.
- Lava todas las sábanas, cobijas, almohadas y cualquier ropa de cama. Las chinches y sus huevos se esconden en cestos de ropa y en las bases de cama. Se recomienda usar agua caliente.
- Si tiras un colchón, ropa o algún otro objeto que tuvo contacto con chinches, lo mejor es destruirlo para evitar la propagación de este insecto.
- Puedes contratar a un exterminador profesional para el control de plagas y así eliminar las chinches.