Nacional

A 4 años del ‘Culiacanazo’: ¿Qué ha sucedido con ‘Los Chapitos’?

Tras la captura de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, tres de los ‘Chapitos’ siguen a cargo del Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos podrían fracturarse tras la extradición de su hermano, Ovidio Guzmán a Estados Unidos.
Los Chapitos podrían fracturarse tras la extradición de su hermano, Ovidio Guzmán a Estados Unidos.

El próximo mates 17 de octubre se cumplen cuatro años del ‘Culiacanazo’, fecha en la que fue detenido uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán, quien fue liberado horas más tarde por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A cuatro años del operativo fallido, Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, fue extraditado a Estados Unidos enmedio de la crisis de fentanilo que se vive en el país vecino y que ha dejado alrededor de 70 mil muertos.

¿Qué ha sucedido con ‘Los Chapitos’?

A ‘El Chapo’ Guzmán le ha salido caro ser el líder del Cártel de Sinaloa pues, le ha costado la muerte de Édgar Guzmán y la captura de ‘El Ratón’.

Édgar Guzmán López falleció en mayo de 2008, durante una balacera en el estacionamiento del centro comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Sinaloa.


De acuerdo con los reportes de medios locales, Édgar se encontraba con sus primos Ariel Loera y Arturo Meza, cuando un grupo armado, presuntamente vinculado al Cartel de los Beltrán Leyva, los atacó a balazos.

Por otra parte, Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos, en septiembre pasado, y acusado de posesión de droga controlada, encabezar una empresa criminal continúa, conspirar para producir o manufacturar sustancias prohibidas, lavado de dinero, portación de armas de fuego y distribución de fentanilo.

Aunque Ovidio se ha declarado no culpable de los delitos que se le imputan, deberá enfrenar un juicio con las autoridades estadounidenses en los próximos meses.

Por otra parte, Iván Archivaldo ha sido fichado como el hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.


Según la DEA, ‘El Chapito’ es buscado por el delito de conspiración para poseer con intención de importar y exportar sustancias controladas.

El Cartel de Sinaloa sigue bajo el mando de Iván Archivaldo y de sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Alfredillo’, así como por Joaquín Guzmán, quienes recientemente se han deslindado de las acusaciones por tráfico de fentanilo a través de narcomantas, en Sinaloa.


También lee: