Aunque aseguró que acatará la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador retransmitió y amplió ayer en su conferencia mañanera su “posdata” con contenido electoral.
El mandatario aclaró que lo va a retirar, porque admitió que está incumpliendo la ley, pero mantuvo el texto y, con audio, señaló que “el mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
Le añadió que “eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.
Insistió en que “si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
El INE ordenó al titular del Ejecutivo federal eliminar la “posdata” que dedica a los “conservadores”, al considerar que el mensaje contiene “elementos y frases de naturaleza electoral”.
Ante periodistas presentes en el Salón Tesorería, el Presidente se quejó de que “ya no podemos llamarles conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, y explicó que “lo de reaccionario tiene que ver con el conservadurismo, porque este término lo que indica es conservar, como privilegios, fueros... y el movimiento liberal luchó en contra de los fueros y los privilegios”.
“Si son reaccionarios y clasistas y racistas y están a favor de la corrupción que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular”, señaló en referencia a la oposición, durante su conferencia en Palacio Nacional.
A los consejeros del INE los acusó de ser “censores”, “filopanistas” y “tribunal de la Santa Inquisición”.
“Ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas, y se le va a hacer caso para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”, aseguró.
“Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición. Ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”, reclamó. “Pero está muy bien todo lo que está pasando porque se clarifica, sobre todo, la imparcialidad, entre comillas, de los del INE”, reprochó el jefe del Ejecutivo.
“¿No se les nota que son filopanistas?, casi no ¿verdad? Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación política ni ideológica”, expresó en tono de burla.
“Tampoco quieren que hable de transformación, ahora voy a decir movimiento de cambio verdadero”, adelantó.
También la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó al instituto electoral y, a través de sus redes sociales, opinó que “el INE no cambia. Cuando afirmo que la democracia somos todos, quiere decir que todos tenemos libertad de expresión, de réplica, de información. El gran censurador no quiere que te informes y formes con la conferencia de prensa del Presidente”, reprochó.
El @INEMexico no cambia. Cuando afirmo que la democracia somos todos, quiere decir que TODOS tenemos libertad de expresión, de réplica, de información. El gran censurador no quiere que te informes y formes con la conferencia de prensa del presidente.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 4, 2023
Es nuestro derecho… pic.twitter.com/a14UEWboav
“Es nuestro derecho constitucional saber qué hace el gobierno y enterarnos. Y el titular del Ejecutivo goza también del derecho a replicar. ¿En qué país vivimos que la réplica es sólo para los informadores? Atentamente: ciudadana que conoce la Constitución. #NoSoyEnte”, firmó la escritora.