La distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua está cada vez más cerca, esto luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara una controversia lanzada por el gobierno de la entidad, encabezado por Maru Campos.
Dicha controversia acusaba supuestas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los materiales educativos, esto luego de que en mayo la Unión Nacional de Padres de Familia obtuviera un recurso en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debía acreditar que se hayan observado los procedimientos legales respectivos, así como la intervención de gobiernos estatales y especialistas en la creación.
La SEP tenía hasta el 31 de julio para informar sobre el tema; sin embargo, negó la notificación del amparo y avisó que no se iban a modificar los libros, lo que provocó que ciertos gobiernos estatales limitaran la distribución de libros, incluido el de Chihuahua.
Sin embargo, es posible que aún quede una traba por resolver pendiente, ya que el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, dijo que un juez le otorgó una suspensión a inicios de agosto contra la distribución de los libros en Chihuahua.
A más de un mes de que iniciara el ciclo escolar 2023-2024, algunos de los estados han impartido las clases con libros de ciclos anteriores realizados por las Secretarías de Educación locales.
¿Qué estados continúan sin distribuir los libros de texto de la SEP?
Algunas de las entidades que dijeron no a la distribución de los libros de la SEP por diferentes irregularidades son:
Chihuahua
La gobernadora Maru Campos dijo que acatará el fallo de la Suprema Corte, y si se resuelven todos los procesos legales que involucran a la entidad, es posible que los nuevos libros de texto se distribuyan en los próximos días.
Con ello, Chihuahua sería el primero de los estados a los que la SEP ‘vence’ en el tema legal sobre la producción y distribución de libros de texto.
Coahuila
La entidad gobernada por el PRI también informó que no distribuiría los libros de texto porque presentó un recurso legal ante las supuestas irregularidades de las autoridades educativas respecto a la creación de los materiales educativos.
Sin embargo, es posible que la Suprema Corte también deseche el recurso, así como ocurrió con Chihuahua, obligando a las autoridades a distribuir los nuevos libros de texto, esto a pesar de que el gobernador, Miguel Riquelme, dijo que se habían destinado más de un millón de materiales de años pasados para estudiantes de niveles básicos.
Aguascalientes
Aguascalientes es otra de las entidades que mantienen la negativa sobre distribución de los libros de texto, al menos hasta que haya una orden del Poder Judicial, esto mientras la entidad busca abastecer aunque sea de libros de años pasados a los alumnos.
La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez, dijo a medios locales la semana pasada que aún no hay forma legal de distribuir los nuevos libros de texto. Además, la dependencia educativa informó que, a pesar de la polémica, hay disposición de la SEP por abrir el diálogo con la entidad y apoyar en que los estudiantes tengan acceso a todos los libros lo antes posible.
Otras entidades que en un principio negaron la distribución de los libros de la SEP fueron Guanajuato, Jalisco, Campeche Querétaro y Colima, entidades que durante agosto dijeron que no iban a entregar los materiales supuestamente por las irregularidades, y que al final cedieron.