Nacional

‘Estamos empezando’: AMLO celebra recuperación de 2.5 mdd en bienes de García Luna

El presidente López Obrador remarcó que el Gobierno de México busca recuperar 600 millones de dólares en activos de García Luna.

El presidente López Obrador se encuentra de gira en Quintana Roo, donde supervisará el avance del Tren Maya. (Presidencia)

“Algo es algo”... El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Gobierno de México recuperará 2.5 millones de dólares en bienes en Estados Unidos que pertenecen a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Sin embargo, el mandatario remarcó que la administración federal exige el regreso de 600 millones de dólares en activos que forman parte de una supuesta red de corrupción utilizada por García Luna para defraudar a las autoridades mexicanas.

“Es una buena noticia, ya que una jueza en Florida (Lisa Walsh) le dio la razón al Gobierno de México en la denuncia contra el señor Genaro García Luna y su esposa, por bienes que obtuvieron, que compraron en Florida con dinero de procedencia ilícita”, declaró desde su ‘mañanera’ en Cancún.

¿Qué bienes incautaron a García Luna en EU?

López Obrador afirmó que el dinero proviene de tres departamento que Genaro García Luna y Linda Cristina Pereyra, su esposa, adquirieron en ese estado de EU.


Los inmuebles fueron comprados por la empresa Delta Integrator, una de las compañías usadas por el exsecretario de Seguridad para el desvío de recursos, según explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado. El monto de los departamentos liquidados es de 1.9 millones de dólares.

Hacienda agregó que el Gobierno de México también recibirá otros 555 mil dólares por otro departamento en Florida, aunque este no ha sido liquidado.

¿Cómo adquirió García Luna bienes en EU?

La investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que García Luna, ‘la mano’ que ejecutó la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, utilizó un conglomerado familiar de 30 empresas para defraudar al Gobierno de México.

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó en marzo pasado que la estafa consistió en que las empresas acordaron 30 contratos con instancias que forman parte de la Seguridad Pública del Gobierno de México.


La investigación de la UIF encontró que se desviaron cerca de 746 millones de pesos de las arcas mexicanas a través de este esquema. Gómez añadió que el dinero fue transferido a paraísos fiscales y se utilizó para comprar bienes en Estados Unidos, como los departamentos asegurados a García Luna.

“Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo”, subrayó.

También lee: