La tarde de este viernes 6 de octubre se dio a conocer que Mario Aburto, señalado por ser el asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión en marzo del 2024.
Esto, luego de obtener un amparo de un Tribunal Colegiado en Materia Penal, en Toluca. Se invalidó la condena de más de 40 años de prisión en contra de Aburto Martínez y se le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.
El asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrió el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
El político conoció a su pareja, Diana Laura Rioja, en la Universidad Anáhuac y se casaron en 1984, según Voices of Mexico. Como fruto de ese amor nacieron Luis y Mariana Colosio Riojas.
¿Quién fue Diana Laura Riojas?
Riojas nació el 9 de marzo de 1958, en Nueva Rosita, Coahuila. Tuvo una niñez distinta, ya que a muy corta edad su padre falleció, por lo que su madre quedó a cargo de ella y su hermana.
Cursó la educación básica y preparatoria en Monterrey, para después mudarse a la Ciudad de México, donde estudió economía. Diana Laura también estudió relaciones internacionales y análisis de políticas públicas.
En su clase de macroeconomía conoció al político mexicano, Luis Donaldo Colosio. Se casó a los 26 años y tomó la decisión de dejar de lado su carrera profesional para formar una familia y apoyar la carrera de Colosio, que iba en constante ascenso.
En 1985 se convirtió en madre de Luis Donaldo Colosio Riojas, que actualmente es alcalde de Monterrey. Le quería dar un hermano a su pequeño, pero esto no fue fácil. Según la revista Líderes Mexicanos, tuvo dos abortos espontáneos a lo largo de seis años que trató de quedar embarazada.
La casa de los Colosio Riojas recibió a Mariana en 1993, la hermana que tanto había deseado darle a Luis. Pero un año después, Diana Laura quedaría viuda, ya que Luis Donaldo fue asesinado a los 44 años.
Luego de los hechos, Riojas presentó la fundación que tenía el objetivo de preservar la memoria de su esposo y padres de sus hijos.
Falleció el 18 de noviembre de 1994 de cáncer de páncreas. Dejó un niño de nueve años y a una niña de poco más de un año de haber nacido al cuidado de su hermana, Hilda Elisa, quien también era viuda.