¡Atención, costas del Océano Pacífico mexicano! Dos ciclones afectarán a Guerrero y Baja California.
Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tarde de este domingo 8 de octubre.
Trayectoria de la tormenta tropical ‘Max’
De acuerdo con la Conagua, la depresión tropical 16-E cobrará más fuerza la tarde-noche de este domingo 8 de octubre y se convertirá en la tormenta tropical Max.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Dieciséis-E se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h). Además, este fenómeno meteorológico presenta rachas de 75 km/h y movimiento lento hacia el noroeste, a 7 km/h, cercano a las costas de Guerrero.
Apuntó que las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como nublados en el centro del país.
Se prevé que la trayectoria de la tormenta tropical ‘Max’ toque tierra la tarde de este lunes 9 de octubre o en la madrugada del martes 10 de octubre, entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, en Guerrero.
De acuerdo con las previsiones de la Conagua, presentará vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora y continuará acercándose a la costa occidental de Guerrero.
“Asimismo, interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz. Ambos sistemas, expuso, ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país”, detalló Conagua.
Después de tocar tierra, ‘Max’ provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
Un día después de tocar tierra, ‘Max’ se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Guerrero.
Trayectoria del ciclón ‘Lidia’
La Conagua precisó que la tormenta tropical ‘Lidia’ se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México.
‘Lidia’ continuará desplazándose al sur de las costas de Baja California Sur, a aproximadamente 700 km.
Esta tormenta tropical ocasionará lluvias intensas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
¿Cuándo se convertirá la tormenta tropical ‘Lidia’ en huracán categoría 1?
Se espera que el lunes, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco.
“Su extensa circulación ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco”
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua y del SMN, ‘Lidia’ continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.
Efectos del huracán ‘Lidia’
Una vez que se convierta en huracán, ‘Lidia’ ocasionará lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California sur, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias fuertes en el norte de México, vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima, así como vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa.
Se prevé que el huracán se degrade a depresión tropical o baja presión remanente el próximo miércoles 11 de octubre.
Para ese entonces sus efectos serán sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.