El peligro por Max disminuye, pues el Servicio Meteorológico Nacional informó este martes que el meteoro se degradó ya a baja presión permanente.
Aún en ese estado, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 55 km/h. Actualmente, Max se encuentra sobre Michoacán, a 16 kilómetros al oeste-noroeste de Zitácuaro.
Como baja presión permanente, Max provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales (de hasta 250 mililitros) en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (con hasta 150 mililitros) en Oaxaca; y lluvias puntuales muy fuertes (75 mililitros de lluvia) en Morelos y Puebla.
El SMN ‘avisó' a la población de Guanajuato y el Estado de México prepararse para lluvias fuertes, mientras que habrá chubascos para Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala por efecto de Max.
El Servicio Meteorológico hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
¿Cuál será la trayectoria de ‘Max’?
El Meteorológico añadió que Max se desplaza hacia el nor-noreste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora.
El Servicio apuntó que debido al debilitamiento de Max, este será su último aviso sobre la ahora baja presión permanente.
“Para el seguimiento de tiempo significativo en los estados mencionados, consulta el aviso potencial de tormentas (en la página del SMN)”, añadió.