Nacional

Apela AMLO a la no intervención ante el reclamo hecho por Israel

El Presidente justifica no condenar los actos de terrorismo, porque “nosotros no queremos la guerra, somos pacifistas”.

"Nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos", expresó el mandatario. [Fotografía. Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no entraría en polémica con la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, luego de que consideró que la postura neutral de México era apoyar el terrorismo, y le pidió condenar los actos de Hamás contra su país.

“La embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel”, aseguró el Presidente en su conferencia, ayer, en Palacio Nacional.

“Pero nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierdan la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas”, dijo sin pregunta de por medio.

El Ejecutivo apeló a su comprensión, y le leyó el artículo 89 que establece los principios bajo los cuales el presidente debe conducir la política exterior, entre ellos la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.


Se le preguntó si rechazaba que la postura neutral de México fuera respaldar el terrorismo, pero replicó que “no voy a polemizar, respeto lo que dijo ella, simplemente quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”.

Además, el mandatario lamentó los hechos y envió condolencias tanto al pueblo de Israel como al de Palestina. “Tenemos que procurar construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, aseguró.

Mencionó que ya son mil connacionales los registrados para regresar a territorio mexicano, y se seguirá dando el apoyo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas; eran tres, ya se encontró a uno. Estamos en eso”, aclaró el Presidente.


Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la postura de México ha sido clara al condenar las muertes de civiles tanto en Israel como en la Franja de Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la canciller sostuvo que lo que pide México es el cese al fuego en general.

“Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamás y por parte del Ejército de Israel en Gaza”, sentenció la secretaria.

En este sentido, sostuvo que “seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices”.

La aclaración llega después de que la embajada de Israel en México lamentara la postura del presidente López Obrador, al señalar que no fue claro en rechazar las acciones de Hamás.

“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, sentenció la misión diplomática.

Asimismo, la embajada pidió que las autoridades mexicanas fijen una postura clara sobre el conflicto que se está desarrollando desde el sábado pasado.

“Valoraríamos que el gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”, sentenció la misión.

También lee: