Nacional

Cementerio clandestino: México reporta más de 5 mil fosas, según investigación

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) indican que el número de entierros masivos se ha incrementado en un 88 por ciento desde 2018.

El número de fosas clandestinas en México se disparó en el sexenio de AMLO. (Cuartoscuro)

El hallazgo de entierros masivos es una realidad que sigue azotando a México aún en este sexenio. Desde 2007 y hasta abril de este año, las autoridades han encontrado 5 mil 698 fosas clandestinas en 570 municipios del país, según reveló una investigación realizada por el periodista Efraín Tzuc de Quinto Elemento Lab.

Dichos datos fueron obtenidos a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) provenientes de las fiscalías estatales, los cuales demuestran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han aumentado las localizaciones de entierros ilegales; incluso durante 2020 y 2021, que fueron los años de menor movilidad debido a la pandemia de Covid-19.

El registro recabado por el laboratorio de investigación mexicano indica que desde su primer mapa de fosas creado en 2018, hasta las cifras recibidas este año, el número de entierros clandestinos se ha incrementado en un 88 por ciento. Además, se han reportado hallazgos en 177 municipios más en comparación con los registrados en 2016.

Entierros clandestinos se han multiplicado desde Calderón

Según se explica en el reportaje, desde que inició la guerra contra el narcotráfico en 2007, impulsado por el entonces presidente Felipe Calderón, las fosas clandestinas se han multiplicado “hasta abarcar el 23 por ciento de los municipios a nivel nacional.”

Lo anterior debido a la crisis de homicidios y desapariciones en México que desató “la militarización de la seguridad” en el país y que, de acuerdo con Amnistía Internacional, tuvo “resultados desastrosos”.

Asimismo, se menciona que los criminales, coludidas con autoridades estatales y municipales, “recurren a formas cada vez más crueles para deshacerse de los cuerpos de las víctimas”: desde el uso de ácido hasta la incineración de restos para evitar que los cadáveres sean identificados.


¿Cuáles son los estados y municipios con más fosas clandestinas?

Durante los primeros cuatro años de la actual administración se descubrieron 1.8 fosas clandestinas cada día, mientras que en lo que va de la administración de López Obrador, se han encontrado 2 mil 864 entierros. Esto quiere decir que los hallazgos se han duplicado en este sexenio en comparación con los 12 años de mandatos de Calderón y Peña Nieto juntos, asegura Quinto Elemento Lab.

En este sentido, se precisa que los estados que concentran más del 50 por ciento de las fosas clandestinas desde diciembre de 2018 son Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán. Aunque, anteriormente, estas cifras también se ubicaban en Tamaulipas y Chihuahua.

Entre los municipios más afectados por esta tragedia en los últimos años, destacan Tecomán, en Colima, con el 7.3 por ciento de las fosas localizadas desde diciembre de 2018 (en total, 209) y el municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, donde han sido localizados 79 entierros ilegales entre 2019 y 2023.

Actualmente, Veracruz encabeza la lista de más fosas clandestinas halladas en el país con 668, le siguen Tamaulipas con 554 y Guerrero con 498. Sinaloa ocupa el cuarto puesto con 484 fosas.

Desaparición de fosas y persecución de madres buscadoras

Como parte de la investigación, Quinto Elemento Lab también denunció que desde 2021, los informes presentados por la excomisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, parecen haber omitido fosas clandestinas previamente consignadas por las autoridades.

“En un documento presentado por la exfuncionaria en mayo de 2019, en Guanajuato se registraba una fosa clandestina, pero en el reporte siguiente, fechado el 24 de junio de ese mismo año, el estado aparecía con cero fosas.”, se puede leer en el reportaje, donde acusa que habría ocurrido un caso similar en Tabasco donde se “descontaron” diez fosas.

Por otro lado, la organización advirtió sobre el riesgo que representa para las agrupaciones de madres buscadoras la búsqueda de sus seres queridos en el país, en especial porque han perdido o se ha reducido la protección del Estado para ellas.

También lee: