El huracán Lidia tocó tierra como categoría 4 cerca de Puerto Vallarta. Se detalló que ingresó a la localidad de ‘Las Peñitas’, en Tomatlán, Jalisco.
Este es uno de los ciclones más fuertes que se han formado durante la temporada de huracanes 2023 que inició el 15 de mayo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se espera que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país.
En el Océano Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones, de los cuales habrá entre 9 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes alcanzarán las categorías 1 o 2 y dos huracanes que alcanzarían las categorías 4 o 5.
Este año, el océano Pacífico espera más ciclones que el Atlántico, de acuerdo con las previsiones de Conagua.
Los meses con mayor actividad en cuanto a ciclones tropicales son agosto y septiembre, aunque la Conagua prevé que las lluvias sigan incluso hasta diciembre.
¿Cuáles fueron los daños que causó ‘Lidia’?
El paso del huracán Lidia dejó un muerto en Nayarit y se sabe que fue una persona quien quedó atrapada bajó un árbol arrancado por los fuertes vientos del ciclón.
En Jalisco ocasionó el desbordamiento de los ríos El Coajinque, El Salado, El Cristiano, y El Cangrejo. Los afluentes arrastraron a al menos 5 carros, y el gobierno municipal pide ayuda a otros ayuntamientos y al gobierno estatal para que lo apoyen con lanchas y equipo especial.
En Jalisco dejó un saldo preliminar de dos mujeres lesionadas por la caída de un árbol en Guadalajara, donde se activó la alerta naranja.
Debido a las lluvias y fuertes vientos de Lidia se activó la alerta roja en, al menos, 22 municipios, entre ellos: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.