Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD se unieron para presentar una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud.
El proyecto de decreto -publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados- solicita la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de muerte digna y sin dolor y define la eutanasia como:
“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”.
¿En qué casos podría aplicarse la eutanasia?
La iniciativa señala que la eutanasia solo podría aplicarse en tres casos:
- Sufrir una enfermedad terminal.
- Sufrir una condición médica irreversible: Entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genere dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente.
- Estar en agonía: Entendiéndose como el estado que precede a la muerte que se produce de forma gradual en el que existe deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con pronóstico de vida de 2 a 3 días.
Condiciones para la eutanasia
Asimismo, la propuesta de decreto impone ciertas condiciones que deberán cumplir los pacientes que deseen morir por eutanasia.
- Ser mayor de edad.
- Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.
- Libre de cualquier influencia o presión.
- Llenar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.
Una vez que el paciente formule la solicitud de eutanasia se procederá a realizar una evaluación médica y, en su caso, psicológica.
El acto de realización de la eutanasia estaría a cargo de un médico titulado “de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, la comodidad y la ausencia del dolor del paciente”.
La iniciativa también señala que los médicos y el personal de salud tendrán el derecho de abstenerse de participar en la eutanasia por motivos personales o de conciencia.
En ese caso estarán obligados a derivar a la paciente a otro médico que pudiera llevar a cabo el procedimiento. Las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras del procedimiento de eutanasia.
La iniciativa fue presentada por los diputados Emmanuel Reyes, Selene Ávila, Olegaria Carrazco, Joaquín Zebadúa, Yolis Jiménez y María Sierra (Morena); Salomón Chertorivski y Pablo Gil Delgado (Movimiento Ciudadano); Frinné Azuara y Xavier González (PRI); Juan Carlos Natale López (PVEM), y Marcelino Castañeda (PRD).