Nacional

“Es como estar en la pandemia, pero con miedo a las bombas”, relatan mexicanos en Israel

Armando Becerril y su esposa Sharone Nehmad relatan su experiencia en Israel tras el ataque del grupo palestino Hamás.

“Es similar pero con la diferencia que en la pandemia era el miedo de infectarte. Aquí, si sales y empieza a sonar una sirena, es otro tipo de temor. Una sirena quiere decir corre”, comenta Sharone Nehmad. [Fotografía. Especial]

Es desesperante estar encerrados, aunque para Armando Becerril y su esposa Sharone Nehmad, dos mexicanos que llegaron a Israel hace casi cuatro años, no hay otra opción.

Ante la guerra que libra el país contra Hamás, Sharone y Armando se vieron obligados a quedarse en sus casas y salir sólo para comprar comida y medicinas.

Es una situación parecida a la que se vivió durante las cuarentenas de covid-19 en la que tenían que estar recluidos, aunque no es una situación igual ni tan restrictiva.

“Es similar pero con la diferencia que en la pandemia era el miedo de infectarte. Aquí, si sales y empieza a sonar una sirena, es otro tipo de temor. Una sirena quiere decir corre”, señaló Sharone.


Además, agregó que “no estamos tan encerrados porque finalmente sí podemos salir al súper o a la farmacia, siempre y cuando no te alejes más de un minuto y medio de un lugar seguro, que es el tiempo en el que tarda en caer la bomba”.

Esto es en Jerusalén, donde ellos viven y que lleva ya 48 horas sin recibir ataques. Por otro lado, la pareja señala que en el sur del país, que también ha sufrido más embestidas, las alertas únicamente dan 15 segundos para protegerse.

Por su parte, Armando explica que “aparte tienes que esperar alrededor de 10 minutos dentro del refugio antibombas una vez que pasó la sirena o una vez que escuchaste la última sirena”.

Durante la conversación, explican que dentro de la emergencia, ellos se encuentran a salvo, con el Ejército israelí resguardando su barrio y teniendo todas las precauciones posibles, además de que ya no han caído bombas en los últimos dos días.


Sharone y Armando también descartan la idea de buscar salir del país. Insisten en que se sienten seguros en su casa, que la situación donde viven no está tan mal, además de que prefieren no arriesgarse.

A esto se suma que las autoridades israelíes les han pedido que se queden en su casa y eviten tomar carretera para no exponerse a un posible ataque por parte de Hamás.

También lee: