La Secretaría de Energía (Sener) deberá informar sobre el presupuesto anual que se asignó a la refinería Dos Bocas, en Tabasco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La transparencia es la pieza clave para comprobar el correcto manejo de los recursos públicos y, además, de la rentabilidad de este proyecto, también depende su papel como detonador del acceso a la energía asequible, segura, sostenible, tal como lo establece el objetivo siete de la Agenda 2030″, dijo la comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada también mencionó el eje tres del Plan Nacional de Desarrollo, el cual plantea el rescate del sector energético.
Blanca Lilia Ibarra resaltó la importancia de los proyectos de inversión que son fundamentales para el desarrollo del país y por ello, toda inversión debe corresponder con su utilidad.
Sener sí tiene información sobre presupuesto de la refinería: INAI
Un particular solicitó el presupuesto anual asignado de la refinería Dos Bocas, así como los reportes de ejercicio de dicho presupuesto.
Sin embargo, la Sener respondió que la solicitud se turnó a la Dirección General de Programación y Presupuesto, la cual informó que no tiene registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para el proyecto referido.
En el análisis del caso se determinó que la Sener sí tiene la información relacionada con el presupuesto del proyecto de construcción de la refinería y su ejercicio.
De acuerdo con un comunicado del INAI, se constató que en el Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Sener tiene como una de sus estrategias prioritarias asegurar la inversión para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
También hay un boletín de prensa de diciembre de 2021 en el que Sener reportó un avance financiero del 65.6 por ciento.
Dicho avance incluía la compra de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, pago a especialistas y todos los permisos de construcción de la refinería Dos Bocas.