El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, que el periodo de precampañas inicie el próximo 20 de noviembre y concluya el 18 de enero del 2024. La modificación se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara realizar cambios al calendario electoral.
A pesar de la aprobación varios consejeros electorales advirtieron que la modificación implica un riesgo para la fiscalización del periodo de precampaña, señalaron que la medida podría restar equidad y certeza a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización y pondría el riesgo el registro de las candidaturas.
El INE tendrá hasta 40 días para recibir, revisar y aprobar los dictámenes de fiscalización de los precandidatos.
La Unidad Técnica de Fiscalización deberá informar, hasta el 27 de febrero de 2024, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los nombres de los precandidatos a la presidencia, senaduría y diputaciones federales, que no presenten su informe de precampaña.
La consejera Dania Ravel comentó que tener más personal no solucionará la limitante que tendrá el INE, ya que la revisión de los informes de gasto requiere de tiempo. “Es una falacia que tiene más gente para fiscalizar nos va a permitir cumplir con estos plazos tan reducidos y hacer una revisión, porque lo cierto que una persona tiene que poder leer todo un proyecto, no es que a lo mejor tenga un ejército de personas y cada quien lea un renglón, alguien tiene que poder leer todo para hacer una dictaminación”.
Uno de los desafíos que tendrá el INE será revisar el origen y el destino de los recursos reportados por los precandidatos. “Se me hace mayor riesgo que terminemos muy justo, no demos espacio para que el Tribunal pueda hacerse cargo de las impugnaciones que en su caso puedan tener frente a estos resultados de la fiscalización”, comentó la consejera Claudia Zavala.
El consejero Jaime Rivera propuso que las precampañas concluyeran el 11 de enero, con el fin de darle más tiempo al INE para la revisión de gastos, pero la propuesta fue rechazada con seis votos en contra y cinco a favor.
Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, indicó que la modificación del plazo de precampañas no está en manos de la autoridad electoral, por lo que se deberá respetar los 60 días de precampañas.
¿Cómo queda el calendario electoral tras la modificación?
Con la modificación al periodo de precampañas el calendario electoral queda de la siguiente manera:
Precampañas: 20 de noviembre al 18 de enero de 2024
Revisión y aprobación de fiscalización de gasto de precampañas: A más tardar el 27 de febrero de 2024.
Periodo de intercampañas: 19 de enero al 29 de febrero de 2024
Campañas electorales: 1 de marzo al 29 de mayo de 2024
Jornada electoral: 2 de junio de 2024.