El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas, determinó limitar las giras de Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, ante la presunta violación a la equidad en la contienda electoral 2024.
En sesión extraordinaria de la tarde de este lunes 16 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la aspirante presidencial ajustar estos actos, en atención a una denuncia del diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.
El proyecto original, que propuso la Unidad Técnica de lo Contencioso a la comisión, perfilaba suspender totalmente estos actos; sin embargo, los consejeros Arturo Castillo y Rita Bell López propusieron acotarlos a espacios cerrados y sólo dirigidos a la militancia.
Desde que ganó la encuesta de Morena, Sheinbaum Pardo ha realizado 18 giras, con “cientos y miles de militantes” en el mismo número de entidades, por lo que le faltarían 14 eventos más, pues ha informado que recorrerá todo el país.
El consejero Arturo Castillo destacó que en diversas ocasiones, la morenista ha hecho expresiones como que se tiene que ganar en 2024, se tienen que lograr las dos terceras partes del Congreso y las dice “incluso reconociendo que las conductas que está por realizar pueden constituir una sanción por parte del Instituto”, con lo que da cuenta que sabe perfectamente que sabe lo que está haciendo y aún así lo hace.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, criticó que la aspirante es “sabedora” de las reglas, pero aun así las viola para hacer “proselitismo con tintes electorales”, pese a que aún no inician las precampañas.
Por ello, la medida incluyó la advertencia de que si viola esas limitantes, sus giras serán suspendidas totalmente.
La exmandataria capitalina tendrá sus dos últimos mítines a finales de octubre, en el Estado de México y cerrará en la Ciudad de México.