¡'Brrrrr’, no olvides tu chamarra! El frente frío número 7 está próximo a llegar a México, por lo que se esperan bajas temperaturas y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por otra parte, el huracán ‘Norma’, de categoría 1, se desplaza al sur de las costas de Jalisco y Colima y mantiene un desplazamiento hacia Baja California, lo que traerá lluvias intensas, posibilidad de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Pese a estos fenómenos naturales, el SMN detalló que al menos 15 estados esperan temperaturas superiores a los 30 grados para la tarde del jueves 19 de octubre.
¿Cuándo entra el frente frío número 7 en México?
De acuerdo con la dependencia, se espera que el frente frío número 7 ingrese al país por la frontera norte este jueves 18 de octubre, afectando principalmente a Chihuahua y Coahuila.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, durante octubre, se presentarán al menos cinco frentes fríos.
La combinación de distintos fenómenos como un canal de baja presión, el ingreso de humedad y una circulación anticiclónica traerán temperaturas de entre -5 y 5 grados en 21 estados.
¿En qué estados hará frío este jueves 19 de octubre?
El SMN detalló que los siguientes estados tendrán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados celsius para la madrugada del jueves: sierras Chihuahua y Durango.
Por otra parte, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío se forma cuando chocan dos masas de aire con diferentes características térmicas, una cálida y otra fría. Dicho fenómeno puede provocar tormentas, descargas eléctricas, caída de granizo, heladas, e incluso, la formación de torbellinos o tornados, explicó la experta Anahí Aguirre, en el podcast ‘Meteorología para llevar’.