La inversión en la justicia, y particularmente en la justicia electoral, es una inversión en las libertades, igualdad, paz social y una democracia inclusiva, dijo Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.
“La justicia electoral se fortalece cuando nuestras decisiones sirven para estabilizar el sistema político, pero también para ampliar los caminos de la justicia hacia la inclusión”, señaló este jueves.
Advirtió que tener un Tribunal constitucional en materia electoral es importante no solo para la sociedad, sino también para partidos políticos a quienes se les brinda predictibilidad en la competencia y estabilidad en el sistema político electoral.
“Pero, sobre todo, la justicia electoral tiene un compromiso con la democracia”, dijo el magistrado Rodríguez Mondragón, al participar como ponente en el Congreso Internacional “Los retos de la Judicatura”.
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Ahí, Rodríguez Mondragón recordó que en la actualidad el sistema político democrático enfrenta una crisis mundial.
Con base en un estudio internacional, dijo que, en Latinoamérica, apenas el 48 por ciento de la población apoyan a la democracia como régimen político y a la vez hay un creciente apoyo a los sistemas autoritarios.
Además, agregó, en América Latina han avanzado los intentos por restarle autonomía a los Poderes Judiciales.
Considero que la democracia mexicana es desigual, por lo que requiere instituciones fuertes, en especial de los Tribunales Constitucionales, que son los garantes del orden democrático.
“El papel de la justicia electoral es ser garante de la decisión ciudadana de quienes los representan en los poderes públicos y asegurar la transición pacífica del Poder”, agregó.