Carlos Antonio Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió a los 79 años este jueves 19 de octubre, según informaron fuentes cercanas.
Aún se desconocen las causas de muerte del exfuncionario, que además de haber estado 26 años al frente del sindicato, fue diputado, senador, y estuvo en dependencias como el Infonavit.
Romero Deschamps se alejó de la política hace cuatro años, el 16 de octubre de 2019, esto mientras enfrentaba dos investigaciones en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), mismas que confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de su salida del sindicato en 2019, fue hasta marzo de 2021 que el presidente López Obrador anunció que Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Pemex.
¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?
Nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Carlos Antonio Romero Deschamps fue una de las figuras sindicales más importantes en la historia de México.
Estudió la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, en su natal Tamaulipas, esto para posteriormente unirse a las filas del PRI y llegar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Comenzó su trayectoria como trabajador en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1959 y en 1961 se integró a las filas del PRI, entonces el partido hegemónico en México.
En el partido tricolor fue coordinador de campañas para diputados locales en Tampico, luego fue consejero político nacional, y para 1970 fue secretario de acción política de la dirección juvenil.
Su primer acercamiento al sindicato fue en 1971, cuando se consolidó como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Romero Deschamps escaló puestos en el sindicato, y en la década de los setentas fue presidente de su comisión nacional mixta de seguridad e higiene, jefe de departamento jurídico. Para los ochentas se hizo asesor del comité ejecutivo, secretario de organización y estadística y secretario del interior y acuerdos.
Mientras escalaba puestos en el sindicato, Romero Deschamps despegó su carrera política, y en 1979 se hizo diputado federal, cargo en el que estuvo hasta 1982. En la legislatura de 1991 volvió a la Cámara Baja, y formó parte de la Gran Comisión hasta 1994.
En 1993, luego de más de 20 años en el sindicato, se hizo secretario general, un cargo que mantuvo durante 26 años, es decir, hasta el 16 de octubre de 2019.
Ya como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en 1994, Romero Deschamps se integró como senador hasta el 2000. En ese año y hasta 2003 volvió a ser diputado, todo en representación del PRI.
De 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps volvió a ser senador.