La autonomía y la objetividad de los jueces son indispensables para proteger los derechos de la ciudadanía, sostuvo la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de X, aseveró que estos valores son la base para garantizar las garantías de los mexicanos.
“La independencia, imparcialidad y objetividad de las personas juzgadoras, de los profesionales del derecho y de fiscales son esenciales para proteger los derechos humanos”, expuso.
En este sentido, la Corte agregó que la autonomía del Poder Judicial es la base de tener un proceso justo para los ciudadanos.
“La independencia judicial es una cuestión de vital importancia en la lucha por el ejercicio efectivo de los derechos humanos y es un aspecto fundamental del derecho a un juicio imparcial”, expuso.
Además, la unidad recordó que estas condiciones están establecidas en tratados internacionales de los que México es parte.
“El derecho internacional de los derechos humanos exige que los Estados establezcan leyes independientes e imparciales que garanticen su aplicación. Lo anterior, porque el cumplimiento de las leyes asegura que los juicios sean imparciales y se desarrollen sin discriminación”, sentenció.
⚖️La independencia judicial es una cuestión de vital importancia en la lucha por el ejercicio efectivo de los derechos humanos y es un aspecto fundamental del derecho a un juicio imparcial. Conoce más en el informe de la Relatora Especial de la ONU 👉#JusticiaIndependiente pic.twitter.com/qQaZmYGU2l
— Unidad General de Conocimiento Científico y DDHH (@ddhh_scjn) October 22, 2023
Posteriormente, la SCJN, en su cuenta institucional, se sumó a este esfuerzo por resaltar la importancia de la independencia de la judicatura. Sobre el tema, resaltó que las cortes ayudan a que todas las autoridades cumplan con las leyes.
“Un PJF autónomo garantiza el respeto a los derechos de todas las personas y que todas las autoridades, incluidos los otros poderes, actúen de acuerdo con la Constitución”, publicó.
En este sentido, agregó que es el deber de los juzgadores revisar que la actuación de los gobiernos sea apegada a la ley.
“El Poder Judicial debe seguir siendo autónomo para cumplir la Constitución; el Poder Judicial vigila que todas las autoridades (incluidos los otros poderes) actúen de acuerdo con nuestro marco legal”, señaló.
Por otro lado, dijo que los miembros de esta rama de gobierno vigilan que se estén respetando las garantías de los mexicanos.
Finalmente, aseveró que todas las sentencias que emiten los jueces tienen un fundamento legal, lo que le da solidez a sus decisiones.