Nacional

Tormenta tropical ‘Otis’ se convertirá en huracán: ¿En qué puerto turístico tocará tierra?

El Servicio Meteorológico Nacional remarcó que ‘Otis’ representa un gran peligro para Guerrero, que apenas se recupera del paso de la tormenta tropical ‘Max’.

'Otis' representa un gran riesgo para Guerrero, estado del sur de México que apenas sufrió el paso de la tormenta tropical Max. (Cuartoscuro)

La temperatura del Océano Pacífico contribuirá a que Otis se fortalezca en su camino hacia México y se convierta en huracán categoría 1 antes de tocar tierra, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 23 de octubre.

Otis impactará Guerrero durante la mañana o el mediodía del miércoles 25 de octubre, explicó Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio.

Según los pronósticos, Otis entrará a México a través del puerto de Acapulco, añadió.

“Se tiene un cono de incertidumbre que abarca de Técpan de Galeana a Copala. Sin embargo, la mayoría de los modelos de pronósticos (señalan que) con mayor probabilidad, el impacto será en Acapulco”, dijo en conferencia.


¿Por qué ‘Otis’ se fortalecerá antes de llegar a México?

Méndez explicó que la temperatura de la zona del mar en la que se ubica Otis está por arriba de los 29 grados centígrados, lo que aumenta las probabilidades de que la hoy tormenta tropical se convierta en huracán.

“Además, el desplazamiento del sistema es lento (11 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste). Esta situación favorece que se pueda desarrollar aún más”, abundó.

La coordinadora del SMN indicó que Otis podría convertirse en un huracán categoría 1 con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

Guerrero, en alerta por ‘Otis’

Méndez remarcó el peligro que Otis representa para Guerrero, estado del sur de México que apenas sufrió el paso de la tormenta tropical Max.


El SMN calcula que entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre, el acumulado de lluvias en Guerrero rondará entre los 300 a 400 milímetros. La posibilidad de deslaves y el desbordamiento de ríos es aún más alta debido a las lluvias que dejó Max.

De acuerdo con el Servicio, el acumulado de lluvias para Michoacán y Oaxaca será de entre 150 a 200 milímetros, mientras que para el Estado de México y Morelos se esperan entre 100 a 150 milímetros de agua.

¿'Otis’ dejará lluvias para el Sistema Cutzamala?

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, comentó que el meteoro sí generará lluvias sobre las cuencas del Sistema Cutzamala, fuente principal de agua para los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las precipitaciones no serán “tan relevantes”.

Fue apenas la semana pasada cuando la Conagua redujo la cantidad de agua que llega a la CDMX y el Edomex desde el Cutzamala, esto debido a la sequía que afecta a las presas que conforman el sistema.

La cantidad de líquido pasó de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo desde el pasado martes 17 de octubre.

Alejandra Margarita Méndez añadió que la CDMX tendrá lluvias acumuladas de entre 25 a 50 milímetros en los próximos días por causa de Otis.

También lee: