Nacional

¿Qué es el Fonden y por qué podría ‘salvar’ a Guerrero de la desgracia?

El Fonden cuenta con un monto de 18 mil millones de pesos para la atención y los proyectos de reconstrucción ante el paso de fenómenos naturales.

El Fonden cuenta con 18 mil millones de pesos para la atención de desastres naturales, aseguró Gabriel Yorio.

Luego de que Otis tocara tierra en Guerrero como huracán categoría 5 y ocasionara daños severos en el estado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseguró que aún existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un monto de 18 mil millones de pesos.

El subsecretario de Hacienda detalló que, en 2020, el Fonden sufrió algunas modificaciones, entre ellas, la extinción de un fideicomiso, además, señaló que ya no se permite que Banobras o los municipios establezcan el sistema de facturas en los proyectos de reconstrucción; sin embargo, el fondo no se extinguió.

“Lo que sucede es que se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que pudiera ser la Sedena si activa el plan DN-III o cualquier otro ejecutor como un estado. La cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, este miércoles 25 de octubre.

El funcionario detalló que el Fonden se divide en una reserva de efecto que cuenta con 18 mil millones de pesos, línea presupuestal de 10 mil millones, seguros catastróficos que se contratan cada año con un monto que suma cinco mil millones de pesos, así como un bono catastrófico de México junto a la Alianza del Pacífico de más de 485 millones de dólares.


“La cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, remarcó Yorio.

¿Qué es el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene el objetivo de apoyar a las entidades federativas del país, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender, recuperar y dar respuesta a los efectos que produzca un fenómeno natural, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales. Ello, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.



También lee: