Nacional

Depresión 19-E se acerca a Oaxaca y Chiapas: Se espera que evolucione a tormenta tropical

Se espera que los efectos de 19-E como tormenta tropical afecten las costas del sur de México al menos hasta el 3 de noviembre con fuertes lluvias.

Se esperan lluvias en diferentes regiones de México este domingo. (Cuartoscuro)

Las autoridades mexicanas vigilan la depresión tropical 19-E en el Océano Pácifico esta semana, misma que será responsable de la aparición de fuertes lluvias a lo largo de este domingo 29 de octubre, acompañada de diversos fenómenos naturales que influirán en tardes nubladas y bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que la depresión tropical 19-E está 380 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, entre la frontera de México y Guatemala, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La dependencia señaló que la depresión puede evolucionar a tormenta tropical este mismo domingo, que sería la formación del primer ciclón en las costas mexicanas del Pacífico tras el paso del huracán Otis, que a las primeras horas del miércoles 25 de octubre entró a las costas de Acapulco, Guerrero, como categoría 5, dejando al menos 43 muertes y decenas de personas desaparecidas.

Por el momento, no se espera que la tormenta evolucione a huracán; sin embargo, en sus informes diarios la dependencia actualizará sobre la situación de esta y qué estados del país podría afectar, ya que por el momento Chiapas y Oaxaca son las entidades más cercanas a la depresión tropical.


Se espera que la trayectoria de la depresión tropical sea con dirección a las costas de El Salvador, pero que antes de cualquier impacto se aleje por el Océano Pacífico; sin embargo, se espera que mientras evolucione se den a conocer más detalles sobre esta. Además, sus efectos provocarán fuertes lluvias al menos hasta el viernes 3 de noviembre.

Depresión tropical 19-E: En estos estados se esperan lluvias por su paso

El paso de la depresión tropical 19-E en el sureste del país, así como el frente frío 8 en el noreste norte y noroeste de México, provocarán lluvias durante la tarde del domingo, así como el descenso de las temperaturas a partir de la mañana del lunes.

El pronóstico de lluvias para este domingo es este:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Chiapas y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, Guerrero y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Sinaloa e Hidalgo.

En cuanto al pronóstico de bajas temperaturas, se espera que para la mañana del lunes se reporten heladas en estos estados:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California, Sonora y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

También lee: