Es falso que se haya abandonado y no haya contactos con los hoteleros de Acapulco afectados por el huracán ‘Otis’, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
Ante la Cámara de Diputados, informó que “desde el primer día que se supo de la desgracia” estableció contacto con los empresarios hoteleros, e informó que “ya se negocia con las aseguradoras para acelerar los procesos de los seguros”.
En un salón semivacío del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario indicó también que de inmediato acudió al Puerto de Acapulco para, en su propia camioneta, ayudar a trasladar y sacar de la zona de desastre algunos turistas extranjeros.
Ante las críticas de los partidos de la oposición -que le reprocharon no estar en el lugar del desastre-, el secretario respondió que “es falso que no hayamos estado en contacto, desde el primer día lo hicimos” y adelantó que “ya hay negociaciones con los hoteles y se está analizando dar un bono adelantado para iniciar la reconstrucción”.
Explicó que en más o menos una semana se podrá saber en cuánto saldrá todo el proceso de la reconstrucción de Acapulco.
Al acudir a la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torruco Marqués informó que acudió a San Lázaro porque se encuentra en la Ciudad de México, debido a que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con la Comisión Ejecutivo de Turismo, a la que acudirán secretarios y subsecretarios de Turismo de todos los estados del país, para analizar el caso de Guerrero.
En referencia a los diputados del PRI y el PAN, comentó que “hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, y les pidió que “no hay que ver mucho los medios de comunicación, hay que ver las redes sociales” para saber -dijo- lo que se está haciendo.
También precisó a los diputados que “el proceso de reconstrucción no compete a la Secretaría de Turismo, le compete a la Secretaría de Hacienda, yo sólo hago lo que se me indica”, afirmó.